Viparita karani

beneficios de viparita karani

Viparita Karani es mi postura favorita. Lo sé, lo sé; hay algo maravilloso que descubrir en cada postura. Pero, sinceramente, a veces no me apetece inclinarme hacia delante o hacia atrás, o simplemente estoy demasiado cansada para mantener el equilibrio sobre una pierna, aunque sea por un momento. Pero, ¿alguna vez he rechazado la oportunidad de practicar Viparita Karani? Nunca. He hecho esta postura en las camas de los hoteles de todo el mundo, contra los árboles en los retiros de yoga y en la sala de vapor de mi gimnasio.
La Viparita Karani se suele denominar Postura de las Piernas en la Pared, pero viparita en realidad significa «invertida», y karani significa «en acción». Podemos interpretarlo como que la postura invierte las acciones típicas que suceden en nuestro cuerpo cuando nos sentamos y nos ponemos de pie. Invertir las acciones del cuerpo tiene muchos beneficios. He aquí algunos. Cuando pones las piernas contra la pared con la pelvis elevada sobre una manta doblada, la linfa y otros fluidos que pueden provocar tobillos hinchados, rodillas cansadas y órganos pélvicos congestionados fluyen hacia la parte baja del vientre; esto refresca las piernas y la zona reproductiva. Esto es saludable en cualquier momento del ciclo de vida reproductiva.

varita karani de viparita

La práctica de la viparita karani, la postura de las piernas en la pared, es una postura de yoga y un mudra o símbolo que aparece en los textos de yoga de alrededor del siglo XVII. Pensada desde el principio como una asana de descanso, su nombre combina la palabra sánscrita viparita, que significa «invertido» o «al revés», y karani, que significa «hacer» o «una práctica particular». Con el cuerpo tumbado en quietud, las piernas en el aire y los ojos relajados, esta postura es, de hecho, el reverso de muchas de nuestras vidas cotidianas. En lugar de correr de una tarea a otra, el viparita karani ofrece un momento para restablecer el sistema nervioso; en lugar de sentirse abrumado por el estrés y la ansiedad, el viparita karani busca restaurar el ojas o la vitalidad de la vida, para ayudar a devolver una sensación de jugosidad saludable a la mente y al cuerpo una vez más.
Aunque el viparita karani puede parecer una postura modificada de los hombros, esta postura en sí misma es un proceso totalmente diferente, que trabaja en los aspectos sutiles más profundos de nosotros, en particular a nivel de los chakras y los nadis. En una época en la que el «agotamiento» es algo habitual, esta postura se ha considerado durante mucho tiempo como el antídoto contra un exceso de fuego, calor y estrés en el cuerpo sutil. El tercer chakra del plexo solar -el chakra manipura- es el centro del fuego, vinculado a la fuerza de voluntad, el dominio y la actitud de «hacer las cosas». Cuando este lugar de fuego arde demasiado, se quema, y nosotros también. Al practicar viparita karani, se dice que el fuego del vientre tiene un momento para descansar y rejuvenecer. Las llamas y las brasas del poder y la fuerza interiores se apartan de los vientos del mundo, mientras el cuerpo se invierte en una posición de reposo.

viparita karani wie lange

Viparita Karani es mi postura favorita. Lo sé, lo sé; hay algo maravilloso que descubrir en cada postura. Pero, sinceramente, a veces no me apetece inclinarme hacia delante o hacia atrás, o simplemente estoy demasiado cansada para mantener el equilibrio sobre una pierna, aunque sea por un momento. Pero, ¿alguna vez he rechazado la oportunidad de practicar Viparita Karani? Nunca. He hecho esta postura en las camas de los hoteles de todo el mundo, contra los árboles en los retiros de yoga y en la sala de vapor de mi gimnasio.
La Viparita Karani se suele denominar Postura de las Piernas en la Pared, pero viparita en realidad significa «invertida», y karani significa «en acción». Podemos interpretarlo como que la postura invierte las acciones típicas que suceden en nuestro cuerpo cuando nos sentamos y nos ponemos de pie. Invertir las acciones del cuerpo tiene muchos beneficios. He aquí algunos. Cuando pones las piernas contra la pared con la pelvis elevada sobre una manta doblada, la linfa y otros fluidos que pueden provocar tobillos hinchados, rodillas cansadas y órganos pélvicos congestionados fluyen hacia la parte baja del vientre; esto refresca las piernas y la zona reproductiva. Esto es saludable en cualquier momento del ciclo de vida reproductiva.

viparita karani mudra

La postura que se describe aquí es una variación pasiva y con apoyo del Viparita Karani, que es una postura de hombros. Para apoyarte necesitarás una o dos mantas gruesas dobladas o un cojín redondo y firme. También necesitarás apoyar las piernas verticalmente (o casi) en una pared u otro soporte vertical.
Antes de realizar la postura, determina dos cosas sobre tu soporte: su altura y su distancia a la pared. Si eres más rígido, el soporte debe ser más bajo y estar más alejado de la pared; si eres más flexible, utiliza un soporte más alto que esté más cerca de la pared. La distancia a la pared también depende de tu altura: si eres más bajo, acércate a la pared; si eres más alto, aléjate de ella. Experimenta con la posición de tu soporte hasta que encuentres el lugar que más te convenga.
Empieza con tu soporte a unos 5 o 6 centímetros de la pared. Siéntese de lado en el extremo derecho del soporte, con su lado derecho contra la pared (los zurdos pueden sustituir «izquierda» por «derecha» en estas instrucciones). Exhala y, con un movimiento suave, levanta las piernas hacia la pared y baja los hombros y la cabeza ligeramente hacia el suelo. Las primeras veces que lo hagas, puede que te resbales ignominiosamente del soporte y caigas con las nalgas en el suelo. No se desanime. Intenta bajar el soporte y/o alejarlo un poco de la pared hasta que adquieras cierta soltura con este movimiento, y luego vuelve a acercarte a la pared.