Trikonasana

Drishti trikonasana

Las diferentes escuelas de yoga tienen diferentes puntos de vista sobre lo que es Trikonasana. Un artículo de 2001 sobre la asana en Yoga Journal con instrucciones dadas por profesores de cinco tradiciones modernas de yoga (Iyengar Yoga, Ashtanga Vinyasa Yoga, Kripalu Yoga, Sivananda Yoga y Bikram Yoga) mostraba diferentes posiciones del cuerpo[8] Este artículo no hace una distinción entre Trikonasana (postura del triángulo) y Utthita Trikonasana (postura del triángulo extendida).
En la tradición del Yoga Satyananda, la Trikonasana se describe como una serie de cinco asanas realizadas en secuencia. Las tres primeras tienen la rodilla delantera doblada, empezando con el brazo superior apuntando hacia arriba, el inferior en el suelo delante de la pierna o con el codo apoyado en la rodilla. La segunda tiene el brazo superior apuntando hacia delante por encima de la cabeza. La tercera tiene el brazo superior detrás de la espalda. La cuarta tiene las piernas rectas, ambos pies apuntando ligeramente hacia fuera, y el cuerpo se mantiene en horizontal con los brazos extendidos a los lados. Por último, se toca con la mano derecha el pie izquierdo, con la mano izquierda apuntando hacia arriba, la palma de la mano hacia delante y la mirada dirigida hacia la mano; luego se repite en el otro lado[2][3].

Beneficios de la trikonasana

Cuando realices la Postura del Triángulo Extendido (Utthita Trikonasana), que es un poco difícil pero muy beneficiosa, recuerda que la postura es en realidad una representación de su título: En ella, tus extremidades forman triángulos de distintos tamaños. Piensa: tu pie trasero y tus manos, tus dos piernas, así como tu brazo y tu torso por delante.
La Utthita Trikonasana proporciona una saludable mezcla de estabilidad y expansión del pecho. Estira los isquiotibiales y los músculos de la espalda al tiempo que activa los músculos abdominales. Esta postura requiere concentración y una respiración constante, lo que puede ayudar a enfocar una mente errante y traerle plenamente al momento presente.
Evita separar las caderas, bloquear las rodillas o tensar los hombros hasta las orejas en esta postura.    «Cuando intenté por primera vez la postura del Triángulo, pensé que si podía llegar con la mano al suelo, ¡voilá! Todavía no era consciente de que al llegar al suelo había sacrificado la alineación de otras partes del cuerpo. Todavía tenía que aprender a usar mis músculos para apoyarme y tener una base fuerte desde la que extenderme».

Modificaciones de utthita trikonasana

Los tres reyes, la santísima trinidad, los tres chiflados, los dioses y diosas de tres cabezas, las tres escrituras sagradas budistas, la triple teoría de la personalidad de Freud, las tres deidades incaicas del sol, la luna y la tormenta, y si estuviste en el Reino Unido durante el último mundial, probablemente estés más que familiarizado con los tres leones de la camiseta…
El tres era el número de la armonía para Pitágoras, de la plenitud para Aristóteles, de la fuerza para el taoísmo y, en China, el tres ha simbolizado históricamente la lealtad, el respeto y el refinamiento. En términos de la tradición del Yoga, el número tres es frecuente, en los tres doshas ayurvédicos de Vata, Pitta y Kapha, de los tres gunas Tamas, Rajas y Sattva, los tres nadis principales de Ida, Pingala y Sushumna, y como nos centraremos aquí, la Trimurti y tres elementos de creación, preservación y destrucción….
Trikonasana es una de las posturas que probablemente encontrarás en muchas clases de yoga modernas. El nombre completo utthita trikonasana se compone de las palabras sánscritas utthita, que significa ‘extendido’, tri, que significa ‘tres’, kona, que significa ‘ángulo’, y asana, que significa ‘postura’. Los tres ángulos se unen para crear la estructura triangular que también se ha considerado importante durante miles de años, apareciendo en las antiguas escrituras, en la forma de las pirámides egipcias y en el tridente que aparece con sorprendente frecuencia en la mitología, la religión y la iconografía.

Beneficios de la postura del triángulo

Las diferentes escuelas de yoga tienen diferentes puntos de vista sobre lo que es la Trikonasana. Un artículo de 2001 sobre la asana en Yoga Journal con instrucciones dadas por profesores de cinco tradiciones modernas de yoga (Iyengar Yoga, Ashtanga Vinyasa Yoga, Kripalu Yoga, Sivananda Yoga y Bikram Yoga) mostró diferentes posiciones del cuerpo[8] Este artículo no hace una distinción entre Trikonasana (postura del triángulo) y Utthita Trikonasana (postura del triángulo extendida).
En la tradición del Yoga Satyananda, la Trikonasana se describe como una serie de cinco asanas realizadas en secuencia. Las tres primeras tienen la rodilla delantera doblada, empezando con el brazo superior apuntando hacia arriba, el inferior en el suelo delante de la pierna o con el codo apoyado en la rodilla. La segunda tiene el brazo superior apuntando hacia delante por encima de la cabeza. La tercera tiene el brazo superior detrás de la espalda. La cuarta tiene las piernas rectas, ambos pies apuntando ligeramente hacia fuera, y el cuerpo se mantiene en horizontal con los brazos extendidos a los lados. Por último, se toca con la mano derecha el pie izquierdo, con la mano izquierda apuntando hacia arriba, la palma de la mano hacia delante y la mirada dirigida hacia la mano; luego se repite en el otro lado[2][3].