Terapia cognitiva basada en mindfulness

certificación de la terapia cognitiva basada en la atención plena

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) incorpora elementos de la terapia cognitivo-conductual con la reducción del estrés basada en la atención plena en un programa de grupo de 8 sesiones. Inicialmente concebida como una intervención para la prevención de recaídas en personas con depresión recurrente, desde entonces se ha aplicado a diversas condiciones psiquiátricas. El objetivo de nuestro artículo es describir brevemente la MBCT y sus posibles mecanismos de acción, y revisar los hallazgos actuales sobre el uso de la MBCT en personas con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad. La postura terapéutica del MBCT se centra en animar a los pacientes a adoptar una nueva forma de ser y de relacionarse con sus pensamientos y sentimientos, mientras que pone poco énfasis en alterar o desafiar cogniciones específicas. Los estudios preliminares de neuroimagen funcional son coherentes con la idea de que el mindfulness mejora la regulación emocional al mejorar la regulación cortical de los circuitos límbicos y el control atencional. Los resultados de varios ensayos controlados aleatorios sugieren que la MBCT es una intervención útil para la prevención de recaídas en pacientes con depresión recurrente, con una eficacia que puede ser similar a la de los antidepresivos de mantenimiento. Los estudios preliminares indican que la MBCT también es prometedora en el tratamiento de la depresión activa, incluida la depresión resistente al tratamiento. Los estudios piloto también han evaluado la MBCT en el trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad. Se proporcionan recursos para pacientes y médicos para obtener más información sobre la atención plena y la MBCT.

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La psicología clínica y la psiquiatría han desarrollado desde la década de 1970 una serie de aplicaciones terapéuticas basadas en la atención plena para ayudar a las personas que experimentan una variedad de condiciones psicológicas[20]. La práctica de la atención plena se ha empleado para reducir la depresión,[21][22][23][24] para reducir el estrés,[22][25][26] la ansiedad,[21][22][26] y en el tratamiento de la adicción a las drogas. [27][28][29] Los programas basados en modelos de mindfulness se han adoptado en escuelas, prisiones, hospitales, centros de veteranos y otros entornos, y los programas de mindfulness se han aplicado para obtener resultados adicionales, como el envejecimiento saludable, el control del peso, el rendimiento deportivo,[30] la ayuda a niños con necesidades especiales y como intervención durante el periodo perinatal.
Los estudios clínicos han documentado los beneficios para la salud física y mental del mindfulness en diferentes categorías de pacientes, así como en adultos y niños sanos[3][31][32] Los estudios de investigación han demostrado una relación positiva entre el rasgo de mindfulness (que puede cultivarse mediante la práctica de intervenciones basadas en el mindfulness) y la salud psicológica[33][34] La práctica del mindfulness parece proporcionar beneficios terapéuticos a las personas con trastornos psiquiátricos[35][36][37], incluidos los beneficios moderados para los que padecen psicosis. [38][39][40] Los estudios también indican que la rumiación y la preocupación contribuyen a una variedad de trastornos mentales,[41][42][43] y que las intervenciones basadas en la atención plena pueden mejorar el rasgo de atención plena[44] y reducir tanto la rumiación como la preocupación. [43][45][46] Además, la práctica de la atención plena puede ser una estrategia preventiva para frenar el desarrollo de problemas de salud mental[47][48] Sin embargo, un exceso de atención plena puede producir efectos perjudiciales, como el empeoramiento de la ansiedad en personas con altos niveles de autoconcentración o conciencia de su cuerpo o sus emociones[49].

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Efectos de la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) y la terapia centrada en la compasión (CFT) en el cambio de síntomas, la atención plena, la autocompasión y la rumiación en clientes con depresión, ansiedad y estrés
Objetivos: En la última década ha habido un creciente interés en explorar la autocompasión como un constructo relacionado y complementario a la atención plena. El aumento de la autocompasión puede predecir los resultados clínicos después de la MBCT y el cultivo de la compasión hacia uno mismo y hacia los demás es fundamental para la CFT. Este estudio piloto comparó el impacto de la MBCT aplicando instrucciones implícitas de autocompasión y la CFT empleando instrucciones explícitas de autocompasión en el cambio de los síntomas, la atención plena, la autocompasión y la rumiación.
Método: Este estudio no aleatorizado controlado con lista de espera (N = 58) con dos brazos de intervención (MBCT N = 20, CFT N = 18, Control N = 20) evaluó los resultados de los clientes con síntomas de depresión, ansiedad y estrés desde antes hasta después de las intervenciones y al mes de seguimiento (MBCT N = 17, CFT N = 13, Control N = 13).

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La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es un enfoque de la psicoterapia que utiliza métodos de terapia cognitivo-conductual (TCC) en colaboración con prácticas de meditación de atención plena y estrategias psicológicas similares. Se creó originalmente para ser un tratamiento de prevención de recaídas para personas con trastorno depresivo mayor (TDM)[1] El enfoque en el TDM y los procesos cognitivos[vago] distingue a la MBCT de otras terapias basadas en la atención plena. La reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), por ejemplo, es un programa más generalizado que también utiliza la práctica de la atención plena[2]. La MBSR es un programa de intervención en grupo, como la MBCT, que utiliza la atención plena para ayudar a mejorar la vida de las personas con dolencias clínicas crónicas y vidas muy estresadas[3].
En la MBCT se utilizan métodos inspirados en la TCC, como la educación del participante sobre la depresión y el papel que desempeña la cognición en ella[4] La MBCT toma prácticas de la TCC y aplica aspectos de la atención plena al enfoque. Un ejemplo sería el «descentramiento», que se centra en tomar conciencia de todos los pensamientos y sentimientos entrantes y aceptarlos, pero sin apegarse a ellos ni reaccionar[5].