Svanasana

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El perro hacia abajo estira los músculos de los isquiotibiales y de las pantorrillas en la parte posterior de las piernas y fortalece los hombros. Algunos sitios populares han desaconsejado esta postura durante el embarazo, pero un estudio experimental realizado con mujeres embarazadas la consideró beneficiosa[5].
La postura del Perro hacia abajo ha sido llamada «merecidamente una de las posturas de yoga más reconocidas»[6] y la «postura de yoga por excelencia»[7] Como tal, es a menudo la asana elegida cuando el yoga se representa en el cine, la literatura y la publicidad. La postura ha aparecido con frecuencia en la cultura occidental, incluso en los títulos de novelas, un cuadro y una serie de televisión, y está implícita en el nombre comercial, «YOGΛ», de un ordenador plegable[8].
Una postura similar, junto con un formato de 5 cuentas y un método de saltos entre posturas que se asemeja al sistema del Ashtanga Vinyasa Yoga, se describió en el texto danés de principios del siglo XX de Niels Bukh, Primitive Gymnastics,[14][15] que a su vez derivaba de una tradición escandinava de gimnasia del siglo XIX; el sistema había llegado a la India en la década de 1920. También la gimnasia india tenía un sistema de posturas, denominadas «dands» (del sánscrito दण्ड daṇḍa, un bastón[16]), enlazadas por saltos, y una de las dands se aproxima al Perro hacia abajo. [13] Además, en la década de 1920, Bhawanrao Shriniwasrao Pant Pratinidhi, el Rajá de Aundh, (1868-1951; en el cargo 1909-1947) popularizó y dio nombre a la práctica de Surya Namaskar (Saludo al Sol), describiéndola en su libro de 1928 El camino de diez puntos hacia la salud: Surya Namaskars.[12][13] El Perro hacia abajo aparece dos veces en su secuencia de 12 posturas.[12]

wikipedia

El Perro Boca Abajo, o en sánscrito, «Adho Mukha Svanasana», es una de las asanas más comunes del yoga. Para los estudiantes principiantes de yoga, la forma correcta de la postura del perro hacia abajo puede ser un reto al principio, pero con el tiempo, a medida que la práctica avanza, a menudo se convierte en una postura favorita de «relajación» entre otras posturas más extenuantes.
En el yoga, la postura del Perro hacia abajo parece bastante sencilla, pero hay un número sorprendente de maneras de equivocarse en la postura. Uno de los errores más comunes es mantener demasiado peso en las manos, como en la imagen de la derecha.    En lugar de ello, hay que asegurarse de tener el peso de manera uniforme sobre las manos y los pies, de hecho, hay una sensación de estar presionando continuamente hacia atrás, alargando los brazos y moviendo la parte superior de los muslos hacia el fondo de la habitación.
Mientras que millones de estadounidenses sufren de dolor en la parte baja de la espalda y la pelvis, muchos problemas de espalda y cadera son en realidad el resultado de la inestabilidad sacroilíaca (IS), es decir, un desequilibrio en la articulación sacroilíaca, que a menudo no se diagnostica o se trata incorrectamente. De forma alarmante, los practicantes de yoga parecen…Leer más

claves de adho mukha svanasana

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El Perro Boca abajo (Adho Mukha Svanasana) es la postura más conocida del yoga. La razón por la que se ha convertido en la asana más conocida es que es muy importante en la práctica contemporánea. Puede ser la primera postura que se aprende al comenzar una práctica de yoga. Se hace muchas veces durante la mayoría de las clases de yoga, particularmente en Vinyasa yoga. Actúa como una postura de transición y puede ser una posición de descanso. El Perro hacia abajo es una de las posturas de la secuencia del Saludo al Sol.
Como una leve inversión, el Perro hacia abajo actúa a la inversa de las fuerzas habituales en la columna vertebral y trae más flujo de sangre al cerebro. Cuando se incorpora a una práctica semanal de yoga, puede incluso ayudar a aliviar el dolor de espalda crónico.

Svanasana en línea

Por qué nos encanta: El «Perro de Abajo» siempre ha sido una postura fácil y básica para mí. Tengo isquiotibiales elásticos y suficiente fuerza en los brazos para empujar hacia arriba en la postura. Pero he tenido dos revelaciones alucinantes mientras practicaba la postura. La primera fue cuando la profesora pasó por delante de mí mientras estaba en la postura y puso suavemente su pulgar y su índice entre mis omóplatos y los abrió. Un ajuste tan pequeño me abrió los omóplatos y alejó mis hombros encorvados de las orejas. La segunda revelación fue mientras veía un vídeo de Laruga Glaser haciendo una serie de Ashtanga. (Me di cuenta de que la fuerza de la postura provenía de la pelvis, las caderas y el torso, más que de los brazos y las piernas: Entró en la postura levantando las caderas, no empujando con los brazos. Ahora me levanto en la postura, en lugar de empujar hacia arriba. Esto supone una gran diferencia en mi forma de abordar el Perro. -Tamara Jeffries, editora jefe