Supta virasana

Supta virasana wirkung

Supta Virasana es el nombre sánscrito de la Postura del Héroe Recostado. Supta» significa «Recostado», «Vira» significa «Un hombre eminente o Héroe» y «Asana» significa «Postura». Supta Virasana se pronuncia como «Soup-tah veer-AHS-anna». Es la variante supina de la Postura del Héroe, que estira aún más los flexores de la cadera, los muslos y los tobillos. Al ser una postura de nivel intermedio, esta postura es la más adecuada para rectificar varias dolencias corporales que van desde los problemas respiratorios hasta la artritis. Esta postura garantiza la fuerza interior, el coraje y la confianza en uno mismo, haciendo honor a su nombre.

Variaciones de supta virasana

La Supta Virasana (Postura del Héroe Reclinado) es una flexión pasiva de la espalda y un maravilloso abridor de pecho que es extremadamente relajante y reconstituyente. Es el antídoto perfecto para una vida estresada, siempre que las rodillas y la espalda baja no griten de dolor. ¿Por qué algunos estudiantes experimentan tanto placer y otros puro dolor en esta postura?
Es probable que tenga que ver con la longitud de los músculos de la parte delantera del cuerpo. Supta Virasana es una postura clásica de apertura frontal. Al sentarte entre los talones, estira la parte delantera de los tobillos y la parte inferior de las piernas. Al tumbarte hacia atrás, los cuádriceps y los músculos abdominales se alargan y abren. Al extender los brazos por encima de la cabeza, se estiran los hombros y el pecho. En conjunto, es una posición maravillosa para una respiración amplia y relajada.
Pero a veces la parte inferior del cuerpo no coopera. Si te duele la rodilla y la espalda en esta postura, el culpable suele ser la tensión en los cuádriceps, concretamente el recto femoral (RF). Te recomiendo que trabajes este músculo si tienes dificultades en Supta Virasana. Sin embargo, hay una advertencia: si tienes un dolor persistente en la parte baja de la espalda o en las rodillas durante la postura, consulta a tu médico para descartar problemas estructurales o lesiones, y luego busca un profesor experimentado para que te oriente. Si te sientes incómodo haciendo la postura incluso con la supervisión de un experto, sustitúyela por otra postura de espalda con apoyo, como Supta Baddha Konasana (Postura del Ángulo Reclinado) o Setu Bandha Sarvangasana (Postura del Puente) con apoyo.

Supta baddha konasana

El nombre virasana es antiguo, se encuentra en el Patanjalayogashastravivarana del siglo VIII (2.46-48) y en el Vasishthasamhita del siglo XIII (1.72), pero en esos textos la descripción es de un asiento de meditación con las piernas cruzadas. [4] La postura de rodillas moderna se encuentra en textos del siglo XX como Light on Yoga de B.K.S. Iyengar;[5] también se menciona en textos de Ashtanga Vinyasa Yoga (por ejemplo, Maehle 2011, que la recomienda para alargar el músculo cuádriceps)[6].
El estudioso del yoga Mark Singleton señala que una postura similar a Supta Virasana fue descrita en el texto danés de Niels Bukh de principios del siglo XX Gimnasia Primitiva. Swami Kuvalayananda incorporó la Supta Virasana a su sistema de ejercicios en la década de 1920, desde donde fue retomada por el influyente profesor de yoga Tirumalai Krishnamacharya[7].
Virasana es una asana básica de rodillas y la posición de partida para varias flexiones hacia delante y hacia atrás y ciertos giros. La Virasana también puede utilizarse como alternativa a otras asanas sentadas, como la Padmasana (postura del loto) para la meditación. Se entra en la postura arrodillándose con las rodillas juntas y separando los pies para que las nalgas puedan apoyarse en el suelo. Los principiantes pueden colocar un pie encima del otro y sentarse sobre ellos, o pueden colocar un cojín entre los pies y sentarse sobre él para practicar. Esta postura es una de las pocas que pueden realizarse justo después de comer[5].

Pasos de supta virasana

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La Postura del Héroe (Virasana) es lo suficientemente intensa para la mayoría de la gente, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a hacer muchos estiramientos o tienen los muslos tensos. Pero si sientes que ya has conseguido todo lo que podías de la postura sentada, esta versión reclinada ofrece un estiramiento más profundo de los cuádriceps.
Comienza la postura del héroe reclinado sentándote en la postura del héroe o Virasana. En esta posición, la parte superior del cuerpo está erguida y las piernas están dobladas hacia atrás por las rodillas, de modo que los pies están a ambos lados de la parte superior de los muslos. Sigue estos pasos:
Al igual que en la Postura del Héroe, mantener la alineación es muy importante. A medida que te inclinas hacia atrás, las rodillas tienden a querer separarse. Controla esto y asegúrate de que permanezcan juntas, incluso si esto significa que tu espalda no llega hasta el suelo.