Savasana yoga

savasana o shavasana

Después de enseñar yoga en la ciudad de Nueva York durante más de tres años, me he dado cuenta de que no importa lo temprano que empiece la clase o si la clase termina exactamente a tiempo, siempre habrá una o dos personas que se vayan antes de Savasana. Lo entiendo: Saltarse los últimos 10 minutos de la clase para meterse en la ducha antes o salir del estudio antes de las prisas puede parecer una idea inteligente. Sin embargo, la mayoría de los profesores -incluido yo mismo- dicen que Savasana es una postura esencial y que nunca debes saltarte.
«Savasana es el gran equilibrador en términos de nuestro sistema nervioso: mientras que gran parte de la práctica de asanas está diseñada para regular el cuerpo hacia arriba, estimular e incluso proporcionar un estrés saludable, Savasana es el regulador hacia abajo. Cambia el sistema nervioso simpático por el parasimpático, y experimentamos una relajación dulce y calmante. Con el tiempo, Savasana nos enseña cómo -y que podemos- pasar de la ansiedad y la hiperestimulación a este estado de regulación descendente en el que la digestión, el sistema inmunológico y otros sistemas esenciales se restauran y mejoran.

contraindicaciones de savasana

La mención más antigua de esta asana se encuentra en el Hatha Yoga Pradipika 1.32 del siglo XV, que afirma en el contexto de un sistema de creencias medieval que «tumbarse en el suelo en posición supina, como un cadáver, se llama Shavasana. Elimina el cansancio y promueve la calma de la mente»[3][4].
La Shavasana se realiza sobre la espalda, con las piernas abiertas hasta el ancho de la esterilla de yoga y los brazos relajados a los lados, y los ojos cerrados. Todo el cuerpo está relajado en el suelo con la conciencia de que el pecho y el abdomen suben y bajan con cada respiración. Durante la Shavasana, se exploran todas las partes del cuerpo en busca de cualquier tipo de tensión muscular. Cualquier tensión muscular que el cuerpo encuentre se libera conscientemente a medida que se encuentra. A continuación, se libera todo el control de la respiración, la mente y el cuerpo durante la duración de la asana. Shavasana se practica normalmente durante 5-10 minutos al final de una práctica de asana, pero puede practicarse durante 20-30 minutos[1].
La asana se libera profundizando lentamente la respiración, flexionando los dedos de las manos y de los pies, extendiendo los brazos por encima de la cabeza, estirando todo el cuerpo y exhalando mientras se llevan las rodillas al pecho y se gira hacia un lado en posición fetal, atrayendo la cabeza hacia el brazo derecho. A partir de aquí, se puede empujar hacia arriba en una posición sentada. La somnolencia o la inquietud de la mente mientras se está en Shavasana puede contrarrestarse aumentando el ritmo y la profundidad de la respiración. Mientras se está en Shavasana, es importante estar en una posición neutral[1].

pronunciación de savasana

Savasana puede parecer una siesta al final de tu práctica de yoga. Pero, en realidad, es una postura de plena conciencia para estar despierto, pero completamente relajado. En Savasana -también conocida como postura del cadáver- te tumbas de espaldas y relajas tu cuerpo y tu mente para poder asimilar plenamente los beneficios de tu práctica de asanas.Durante esta postura, cierras los ojos, respiras con naturalidad y practicas la eliminación de la tensión del cuerpo. Lo ideal es que esta postura dure de 10 a 20 minutos. Sin embargo, incluso unos pocos minutos de Savasana pueden tener poderosos beneficios.Los beneficios de SavasanaSavasana ayuda a aliviar la depresión leve, la presión arterial alta, los dolores de cabeza, la fatiga y el insomnio, según Yoga Journal. Savasana puede calmar el sistema nervioso y promover la ecuanimidad en todo el cuerpo. Los músculos fatigados se relajan, los hombros y las mandíbulas se ablandan y los ojos se calman para reflejar un estado mental más tranquilo.Desafíos comunes de Savasana

pasos de savasana

Savasana, también llamada Shavasana o Shivasana, significa literalmente postura del cadáver.    Tumbado sobre la espalda, los brazos y las piernas están abiertos a 45 grados, los ojos están cerrados y la respiración es larga y profunda.    Todo el cuerpo se relaja hacia el suelo, liberando la tensión en cualquier zona del cuerpo.    Se llama postura del cadáver no sólo por la posición del cuerpo, sino también por su capacidad de prepararte para la relajación definitiva: la muerte.    Lejos del colorido macabro que la muerte ha tomado en la sociedad occidental, en la tradición yóguica la muerte es el momento más importante de la vida.    Todo el yoga y la meditación pueden verse como una preparación para la muerte, ya que la creencia en la reencarnación también se presta a la creencia de que te enfrentas a la muerte con una elección… una que en última instancia determinará si eres conducido fuera de la rueda del samskara.    Ciertamente, para participar en el yoga no es necesario creer en esta filosofía.    Puedes hacer yoga con fines espirituales o yoga simplemente con fines fisiológicos, y hay muchos beneficios físicos de savasana.