Sarvangasana

Errores en sarvangasana

Yogendra Sarvangasana; Postura de los hombros. La palabra «sarvanga» significa cuerpo entero. Por la posición final de la asana, se puede deducir que tiene un efecto favorable en todo el cuerpo. Se recomienda encarecidamente intentar esta postura primero por partes y luego completar la postura sólo después de unas semanas de entrenamiento inicial.
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Sarvangasana con apoyo

La postura de los hombros se realiza desde una posición supina con las rodillas dobladas. Los hombros pueden apoyarse en mantas dobladas y la parte superior de los brazos puede sujetarse con un cinturón justo por encima de los codos. Los principiantes pueden levantar con las piernas dobladas, los avanzados con las piernas estiradas. La espalda se sostiene con las manos: una vez levantada, las manos bajan por el tronco hacia la cabeza, y el tronco se levanta aún más; las piernas pueden entonces enderezarse hasta la posición vertical[7].
Se puede entrar en la postura desde Halasana (arado), pasando a un ciclo de posturas como Karnapidasana (postura de presionar las orejas) con las rodillas dobladas cerca de la cabeza y cogidas por los brazos; o a Parsva Halasana (arado lateral) con el cuerpo vertical, el tronco torcido hacia un lado y las piernas estiradas con los pies tocando el suelo (hacia ese lado); a Supta Konasana, con las piernas abiertas al máximo, con las yemas de los dedos de los pies grandes; o Parsva Sarvangasana, una postura avanzada, con ambas piernas inclinadas hacia un lado; y Urdhva Padmasana en Sarvangasana, con las piernas en posición de loto. [8]

Sarvangasana yoga

La postura de los hombros se realiza en posición supina con las rodillas dobladas. Los hombros pueden apoyarse en mantas dobladas y la parte superior de los brazos puede sujetarse con un cinturón justo por encima de los codos. Los principiantes pueden levantar con las piernas dobladas, los avanzados con las piernas estiradas. La espalda se sostiene con las manos: una vez levantada, las manos bajan por el tronco hacia la cabeza, y el tronco se levanta aún más; las piernas pueden entonces enderezarse hasta la posición vertical[7].
Se puede entrar en la postura desde Halasana (arado), pasando a un ciclo de posturas como Karnapidasana (postura de presionar las orejas) con las rodillas dobladas cerca de la cabeza y cogidas por los brazos; o a Parsva Halasana (arado lateral) con el cuerpo vertical, el tronco torcido hacia un lado y las piernas estiradas con los pies tocando el suelo (hacia ese lado); a Supta Konasana, con las piernas abiertas al máximo, con las yemas de los dedos de los pies grandes; o Parsva Sarvangasana, una postura avanzada, con ambas piernas inclinadas hacia un lado; y Urdhva Padmasana en Sarvangasana, con las piernas en posición de loto. [8]

Pared de sarvangasana

La práctica del yoga aumenta la conciencia de la mente y el cuerpo, según la Asociación Americana de Osteopatía. Esto se consigue mediante una combinación de posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración. Practicar diferentes asanas de yoga con regularidad ofrece una plétora de beneficios para la salud física y mental, desde la mejora de la flexibilidad hasta la claridad mental y la reducción del estrés; la lista es interminable. Cuando se juntan, estos beneficios contribuyen a aumentar la sensación de bienestar, que es la razón por la que tanta gente encuentra el yoga tan adictivo.
Sin embargo, si te gusta cambiar tu entrenamiento a menudo, hay una postura de yoga que debes tener en cuenta y hacer cada vez que te propongas hacer ejercicio: sarvangasana. La sarvangasana es un ejercicio de yoga que te ayudará a trabajar y fortalecer todas las partes de tu cuerpo. En efecto, es hora de incorporar la sarvangasana a tu práctica habitual.
Sarvangasana es un término sánscrito, con «sarv» que significa todo, «anga» que significa todas las partes de tu cuerpo, mientras que «asana» es postura. En esta asana participa todo el cuerpo; te tumbas de espaldas y formas un ángulo de 90 grados con las piernas. A continuación se levantan las caderas del suelo, utilizando las manos como apoyo, y luego se equilibra todo el cuerpo sobre los hombros.