Respiracion zen

Respiracion zen 2022

Los anestesistas y los intensivistas son profesionales modernos que proporcionan una atención respiratoria adecuada, vital para la supervivencia del paciente. Recientemente, los anestesistas han centrado cada vez más su atención en el tipo de respiración espontánea que realizan los pacientes no intubados con enfermedades pulmonares atendidos en una unidad de cuidados intensivos, y también los pacientes con dolor crónico que reciben terapia cognitiva conductual. Antes de nuestra comprensión moderna de la fisiología respiratoria, los meditadores zen reconocían que la respiración tiene un impacto significativo en el estado mental y el bienestar físico general de una persona. Entre los ejemplos de este conocimiento sobre la respiración se incluyen los efectos beneficiosos de la inhalación profunda y la exhalación lenta sobre la ansiedad y el bienestar general. La literatura clásica ha señalado muchas sugerencias sobre la respiración y sus efectos psicofísicos. En la presente revisión, examinamos el efecto de los métodos clásicos de respiración y encontramos una analogía entre la respiración típica del Yoga/Zen y la terapia respiratoria clínica moderna. Cada vez hay más pruebas sobre la respiración histórica y las técnicas de meditación relacionadas que pueden ser efectivas en la práctica clínica moderna, especialmente en el campo de la anestesiología, como por ejemplo para mejorar la función respiratoria y reducir el dolor crónico. Se prevé la aclaración de los mecanismos detallados implicados.

kenshō

La práctica de la meditación Zen o Zazen está en el corazón de la experiencia budista Zen. Llamada originalmente Dhyana en la India, la meditación Zen es un método de meditación muy simple pero preciso, donde la postura correcta es imperativa.
Antes de comenzar la meditación, debes encontrar un lugar tranquilo y silencioso donde no te molesten. La habitación en la que se practique no debe ser ni demasiado oscura ni demasiado luminosa, ni demasiado cálida ni demasiado fría.
Hay diferentes maneras de practicar la meditación Zen. Tradicionalmente, sólo se utiliza la posición de loto completa o la de medio loto. Si te falta flexibilidad, también es posible, aunque menos recomendable, practicar Zazen de rodillas o sentado en una silla.
Zazen se practica sentado en un zafu, un cojín grueso y redondo, en la posición de loto completo (Kekkafuza en japonés) o de medio loto (Hankafuza en japonés). El propósito de este cojín es elevar las caderas, obligando así a las rodillas a estar firmemente arraigadas al suelo. De esta manera, tu Zazen será mucho más estable y también cómodo. Además, es necesario tener un zabuton, que es una esterilla rectangular que se coloca debajo del zafu para amortiguar las rodillas y las piernas.

nirvana

El aspecto y las prácticas únicas del komuso han perdurado en el budismo japonés a lo largo de los años, a pesar de que el gobierno prohibió la secta en el siglo XIX. De hecho, personas de todo el mundo, tanto de la cultura oriental como de la occidental, han llegado a apreciar y a hacer sus propias adaptaciones de las técnicas de meditación practicadas por los komuso. En este artículo, exploraremos la historia de los komuso, su práctica de «soplar el zen» y cómo esta práctica ha cambiado y se ha adaptado a lo largo del tiempo.
Se dice que el Fuke Zen se popularizó durante la era feudal de Japón, o periodo Edo (1603-1867). Se inspiró en las enseñanzas del maestro Zen chino Linji Yixuan. Sin embargo, el nombre «Fuke» proviene de los cofundadores de la secta, el excéntrico maestro zen Puhua. Puhua, un maestro zen casi mítico, era conocido por su inventiva, rigor y habilidad musical. Aunque no se sabe que Puhua tocara la flauta shakuhachi, se dice que tocaba una campana mientras atravesaba las ciudades en su peregrinaje. Uno de sus seguidores, inspirado por el toque de campana de su maestro, comenzó a tocar el shakuhachi de forma similar. Desde entonces, los monjes y prietas de Fuke, conocidos como komuso, comenzaron a tocar el shakuhachi como una forma de meditación llamada suizen.

libro de meditación zen

¿No es cierto que un practicante bien informado vale por dos? He aquí una información esencial sobre uno de los elementos clave de zazen: la respiración. Para preparar el terreno, me he basado en mi doble experiencia como meditador y profesor de canto, y también he recurrido a los conocimientos de anatomía y artes marciales: ¡todo el paquete! Los comentarios y las preguntas son siempre bienvenidos. Por encima de todo: ten una buena práctica.
La respiración abdominal, o la respiración con el estómago, se puede resumir en esta fórmula mágica: «Al inspirar, el estómago se infla; al espirar, el estómago se desinfla». La otra forma de respirar es la respiración «alta» o «torácica», que no voy a describir, para que no cojas malos hábitos. (Pero podría resumir diciendo que si tu pecho se expande cuando inspiras, te has perdido el punto.)Desde el punto de vista de la técnica, el diafragma juega un papel importante en la respiración abdominal.Se trata de un músculo formado como un medio globo, que divide el torso en dos a la altura del plexo solar ( en un plano horizontal, si me sigues..) No hay nada mejor que un pequeño vídeo para ver esto con claridad :