Pranayama significado

Pranayama significado del momento

clasificación del pranayama

El pranayama es la práctica yóguica de concentrarse en la respiración. En sánscrito, prana significa «fuerza vital» y yama significa ganar control. En el yoga, la respiración está asociada al prana, por lo que el pranayama es un medio para elevar el prana shakti, o las energías vitales. El pranayama se describe en textos hindúes como el Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patanjali. Más tarde, en los textos de Hatha yoga, significaba la suspensión completa de la respiración.
El pranayama es el cuarto «miembro» de los ocho miembros del Ashtanga Yoga que se menciona en el verso 2.29 de los Yoga Sutras de Patanjali[8][9] Patanjali, un rishi hindú, habla de su enfoque específico del pranayama en los versos 2.49 a 2.51, y dedica los versos 2.52 y 2. Patanjali no aclara del todo la naturaleza del prana, y la teoría y la práctica del pranayama parecen haber experimentado un desarrollo significativo después de él[11].
Los profesores de yoga, entre ellos B. K. S. Iyengar, han aconsejado que el pranayama forme parte de una práctica global que incluya los demás miembros de las enseñanzas de Raja Yoga de Patanjali, especialmente Yama, Niyama y Asana[12].

comentarios

La respiración es una parte normal de nuestra vida, y a menudo nos olvidamos de prestarle atención. La inclinación natural del cuerpo es retener la respiración cada vez que nos sentimos física o emocionalmente desafiados. El pranayama nos enseña la forma correcta de respirar: lenta y profundamente. Respirar así aumenta la capacidad de los pulmones, aporta más oxígeno al cuerpo y estimula el nervio Vago. El nervio vago se extiende desde el tronco cerebral hasta el abdomen. Cuando se estimula el nervio vago, se activa el sistema nervioso parasimpático para reducir el ritmo cardíaco, aliviar el estrés y sanar el cuerpo.
«Cuando la respiración está quieta, también lo está la mente». Este concepto básico del yoga nos dice que, con la respiración, podemos ayudar a calmar o excitar todo el sistema nervioso. Cuando la respiración se vuelve irregular e inestable, también lo es nuestro estado mental. Cuando la respiración es estable, también lo es la mente.
Para practicar la Nadi Shodhana (respiración con fosas nasales alternas) Siéntate cómodamente con la espalda recta y cierra los ojos. Dobla los dedos índice y corazón de la mano derecha. Utiliza el pulgar para bloquear la fosa nasal derecha y el dedo anular para bloquear la fosa nasal izquierda. Cierre suavemente la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhale por la fosa nasal izquierda y ciérrela con el dedo anular. Exhale lentamente por la fosa nasal derecha. Mantenga la fosa nasal derecha abierta, inhale, luego ciérrela, y abra y exhale lentamente por la izquierda. Esto es un ciclo.

definición de pranayama por patanjali

El pranayama es la práctica yóguica de concentrarse en la respiración. En sánscrito, prana significa «fuerza vital» y yama significa obtener el control. En el yoga, la respiración está asociada al prana, por lo que el pranayama es un medio para elevar el prana shakti, o las energías vitales. El pranayama se describe en textos hindúes como el Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patanjali. Más tarde, en los textos de Hatha yoga, significaba la suspensión completa de la respiración.
El pranayama es el cuarto «miembro» de los ocho miembros del Ashtanga Yoga que se menciona en el verso 2.29 de los Yoga Sutras de Patanjali[8][9] Patanjali, un rishi hindú, habla de su enfoque específico del pranayama en los versos 2.49 a 2.51, y dedica los versos 2.52 y 2. Patanjali no aclara del todo la naturaleza del prana, y la teoría y la práctica del pranayama parecen haber experimentado un desarrollo significativo después de él[11].
Los profesores de yoga, entre ellos B. K. S. Iyengar, han aconsejado que el pranayama forme parte de una práctica global que incluya los demás miembros de las enseñanzas de Raja Yoga de Patanjali, especialmente Yama, Niyama y Asana[12].