Practica zen

Practica zen 2021

La meditación puede ser un medio inestimable para desestresarse. Si te sientes bajo presión, experimentar con la meditación puede ayudarte. Zazen es un tipo de meditación exclusivo del budismo zen. Consiste en concentrarse en la respiración y permanecer en el momento presente. Para empezar a practicar la meditación zen, busca un lugar y una posición cómodos. Prueba a realizar sesiones cortas en las que te concentres en la respiración. Con el tiempo, desarrolle una rutina que le funcione. La meditación puede ser difícil al principio, ya que se necesita práctica para despejar la mente, pero al final encontrarás una rutina de meditación que te funcione.
Resumen del artículoPara empezar la meditación zen, siéntate cómodamente en el suelo o en una silla y cierra los ojos si quieres. Respira de forma natural por la nariz y concéntrate en la sensación de la respiración donde la sientas más claramente, como el diafragma o la nariz. Cada vez que tu mente divague y te des cuenta de que te has perdido en tus pensamientos, vuelve a centrar tu atención en la respiración. Es normal que te sientas impaciente o frustrado al principio, pero intenta mantener la calma y centrarte en la respiración. El objetivo es centrar tu conciencia, no dejar de pensar. También puedes contar hasta 10 para ayudar a centrar tu atención si ves que te ayuda. Empieza con sólo 2 minutos de meditación al principio. Luego, aumenta poco a poco el tiempo hasta lo que te resulte más cómodo. Para la mayoría de las personas, 10 minutos funcionan bien. Para obtener más consejos de nuestro coautor sobre la meditación, incluyendo cómo crear un entorno relajante para meditar, sigue leyendo.

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Steve Jobs, por ejemplo, se reunía con el practicante de zen Kobun Otogawa casi todos los días para practicar la meditación y comprender mejor sus propios procesos mentales. «Tu mente se ralentiza y ves una tremenda extensión en el momento», dijo una vez a su biógrafo Walter Isaacson. «Como mencionamos en un artículo anterior, lo que diferencia al budismo zen de otras disciplinas es el énfasis en aprender haciendo, en lugar de estudiar o intelectualizar sus enseñanzas. En otras palabras, no es necesario tomarse un tiempo libre o vivir en una ermita para practicar el Zen. De hecho, puedes empezar a aplicar las prácticas zen a tu vida ahora mismo. En este artículo, hablamos de doce prácticas zen -inspiradas en cómo viven los monjes budistas zen en las ermitas- que puedes incorporar para devolver la concentración y la claridad a tu día de trabajo.
Día 1. Completa primero las tareas desalentadoras.Los practicantes del zen hacen hincapié en la fijación del tono, y nada establece un tono más productivo que revisar tus tareas más laboriosas al principio del día. Además, según este artículo de 2018 en Psychology Today, nuestros cerebros están programados para completar las tareas de memoria a corto plazo más temprano en la mañana. Prioriza las tareas como responder a los correos electrónicos y la entrada de datos para la mañana, cuando tu memoria a corto plazo está en alerta máxima.2. Monotarea. Como hemos mencionado, vivir en issoku es un principio budista zen que se ejemplifica maravillosamente en la ceremonia del té. Aplique este principio a su jornada laboral concentrándose en una tarea o proyecto a la vez. Te sorprenderá lo mucho que mejora tu productividad, teniendo en cuenta que estudios recientes han demostrado que el cerebro tarda hasta 25 minutos en recuperar la concentración tras una distracción.      3. No olvides aplicar el principio issoku también a tus descansos. Para aprovechar al máximo los beneficios de las pausas en el trabajo, debes dejar que tu mente reciba su dosis completa de descanso. Reduzca la tentación de consultar el correo electrónico o el teléfono. Salga de la oficina y haga unos ligeros ejercicios de estiramiento y de respiración.4. Coma un almuerzo ligero.Hara hachibunme -o comer hasta el ochenta por ciento de saciedad- es un principio confuciano que se valora profundamente en el budismo zen. Comer un almuerzo sustancioso pero relativamente ligero te ayuda a concentrarte y a mantener una energía y motivación estables durante el resto de la jornada laboral.

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Parece haber un malentendido común sobre el zazen, que algunas personas consideran una técnica para alcanzar un estado de «no pensamiento». Tal comprensión de zazen supone que se puede alcanzar un determinado estado mental mediante la manipulación, la técnica o el método. En Occidente, zazen suele traducirse como «meditación zen» o «meditación sentada». Cada vez más, en el uso contemporáneo, el zazen se considera uno de los muchos métodos de las tradiciones espirituales orientales para alcanzar objetivos como la salud de la mente y el cuerpo, un comportamiento social hábil, una mente pacífica o la resolución de diversos problemas de la vida.
Es cierto que muchas prácticas de meditación de la tradición budista son útiles para lograr estos objetivos, y ciertamente pueden ser usos hábiles de las herramientas de meditación. Sin embargo, el zazen, tal y como lo entiende Dogen Zenji, es algo diferente, y no puede clasificarse como meditación en el sentido descrito anteriormente. Por lo tanto, sería útil para nosotros examinar algunas de las diferencias entre zazen y meditación.

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La posición más la respiración más el intento de despejar tu mente de pensamientos, una vez perfeccionado, conduce a un aumento de las ondas cerebrales alfa y theta dentro de tu cabeza, como han demostrado los escáneres médicos. El aumento de la actividad de las ondas cerebrales alfa y theta podría muy bien ser la razón de los beneficios psicológicos y físicos de la meditación Zen mencionados en los estudios anteriores.advertisementPero no sientas que necesitas entender la neurociencia moderna que hay detrás. Yo no lo hice, y muchos neurocientíficos no lo hacen, y aun así esto es lo que sucedió en mi viaje Zen.Fase Uno: Me volví más molesto conmigo mismo
Otro beneficio que noté en la tercera y cuarta semana fue que me sentí menos apurado que normalmente. Tenía tanto que hacer cada día, por supuesto, pero sentía menos ansiedad por el tiempo que necesitaba y por mi capacidad para realizar todas las tareas que tenía que hacer. Para mí, éste es uno de los mayores beneficios de la meditación», dice Tricarico. «Hay algo liberador, casi subversivo, en saber que tienes la misma cantidad de cosas que hacer cada día, pero que no estás ansioso por ello ni te sientes apurado. Saber que estás en el momento y que lo que se hace se hace y que eso está bien es una sensación increíble. No siempre sucede, pero cuando lo hace, es como tener un secreto que nadie más tiene». publicidadFase cuatro: Mi estado de ánimo y mi paciencia mejoraron