Postura invertida yoga

citas de yoga sobre inversiones

Hace un año, a la mañana siguiente de llevar a su hijo de 2 años sobre los hombros, Peter se despertó y descubrió que no podía mover la cabeza. El dolor en el cuello y que bajaba por el brazo izquierdo era tan intenso que no podía tumbarse de espaldas, sentarse erguido o concentrarse lo suficiente para conducir un coche. Diagnosticado con radiculitis cervical en C5, C6 y posiblemente C7, Peter faltó al trabajo, se anestesió con relajantes musculares y mantuvo el cuello atado con un corsé durante dos semanas. Descubrió que la postura que más le aliviaba era Uttanasana (flexión hacia delante de pie). Durante meses, su práctica fue suave y baja: apertura de caderas, flexiones hacia delante y trabajo de restauración. Cinco meses después, la piel de su codo izquierdo seguía entumecida y los primeros dedos de su mano izquierda hormigueaban ocasionalmente.
La ironía de su lesión no pasó desapercibida para él. Con 41 años de edad, Peter llevaba 13 años practicando yoga. Aunque sabía que se estaba haciendo mayor, Peter siempre había sido «bueno» en el yoga, manejando las posturas avanzadas con aplomo, compitiendo con sus compañeros por los halagos del profesor.

navasana

Una asana invertida es cualquier postura en la que el corazón se mantiene por debajo de las piernas o de la zona abdominal inferior.  Invierten la acción de la gravedad sobre el cuerpo; en lugar de que todo sea atraído hacia los pies, la orientación se desplaza hacia la cabeza.  En el plano emocional y psíquico, las asanas invertidas ponen todo patas arriba, arrojando una nueva luz sobre viejos patrones de comportamiento y de ser.  Estas prácticas mejoran la salud, reducen la ansiedad y el estrés y aumentan la confianza en uno mismo.    También aumentan el poder mental, la concentración y estimulan los chakras.
«Mientras me dejo caer en la quietud de mi cuerpo y conecto con la respiración, siento un cosquilleo en los dedos de los pies que se extiende hacia arriba por mi cuerpo y siento que el peso de mis piernas se libera.Al abrir los ojos, estoy mirando el mundo desde el revés y suspiro con placer ante la nueva sensación de una leve pulsación entre mis oídos.    Es interesante cómo esta posición invertida ofrece una nueva perspectiva, una inversión de la mente desde el cambio literal de posición en la vida, y de alguna manera una tremenda sensación de un lugar para descansar.»

nombre de la postura de yoga al revés

Ponerse al revés a propósito es contrario a nuestra naturaleza física y, sin embargo, los beneficios de invertirnos son muchos. Al igual que el yoga nos anima suavemente a alejarnos de cualquier patrón habitual inconsciente, la invitación a invertir es simplemente otra forma de sacudir las cosas, de salir de la rutina.
Una inversión se clasifica generalmente como cualquier asana en la que la cabeza está por debajo del corazón. Y mientras que la parada de cabeza, la parada de manos, la parada de antebrazos y la parada de hombros vienen inmediatamente a la mente, hay variaciones más suaves que pueden ser más accesibles para los estudiantes al principio de su relación con la inversión: Perro hacia abajo, Pliegues hacia delante de pie, Piernas en la pared y Bebé feliz son formas encantadoras de hacer que las cosas se muevan en nuevas direcciones sin saltar a lo más profundo.
Como todas las cosas en la vida, la sugerencia de ponerse boca abajo no debe ser prescrita universalmente. Hay ciertas contraindicaciones que deben observarse para no provocar o agravar lesiones o enfermedades previas: la hipertensión arterial no medicada, algunas afecciones cardíacas, las lesiones en el cuello, los derrames cerebrales recientes, el desprendimiento de retina, el glaucoma y la epilepsia son cuestiones comunes que deben tratarse antes de invertir. Habla con tu médico y tu profesor si no estás seguro de tu estado.

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Las inversiones son posturas en las que la cabeza está más baja que el corazón. Las inversiones pueden mejorar el equilibrio y la fuerza del núcleo. Esta secuencia de inversiones comienza con una parada de cabeza. Revisa los fundamentos de cómo hacer una parada de cabeza antes de comenzar esta secuencia. Practica en una pared si no te sientes cómodo en el centro de la habitación. Otra opción es hacer sólo la versión preparatoria de la postura en la que no te inviertes completamente hasta que estés listo para progresar.
Desde la postura del arado, ponte en posición de hombros. Para mantener el cuello seguro, no gires la cabeza hacia ningún lado mientras estés en esta postura. En su lugar, mantén la mirada recta hacia los dedos de los pies. Una manta debajo de los hombros ayudará a evitar el aplanamiento de la columna cervical.