Postura de la paloma yoga

Postura de la paloma yoga online

De todas las posturas cercanas y queridas por muchos practicantes de yoga, la incomprendida postura de la paloma puede ser la más precaria. Amada por muchos, pero ejecutada correctamente por muy pocos, esta postura destaca entre todas las demás como la más probable para que usted y su cirujano ortopédico local se tuteen.
¿Por qué? Porque la estás haciendo mal. La postura de la paloma nunca fue concebida para abrir la cadera. La intención original de esta postura se perdió en la traducción, y la interpretación moderna es más probable que cause daño que crear la paz interior.
En el período de renacimiento yóguico de principios de la década de 1930 en la India, el padre del yoga moderno, Krishnamacharya, se dedicó a crear una secuencia de posturas lo suficientemente desafiantes para los jóvenes bajo su tutela. Los resultados de su trabajo siguen existiendo hoy en día en forma de Ashtanga Vinyasa Yoga, y su influencia está presente en casi todos los demás enfoques del yoga que implican al cuerpo físico.
La flexión de la espalda en la anterior Kapotasana sigue presente, pero ahora la postura añade la cualidad de la rotación externa de la cadera hacia delante, la cualidad en la que la mayoría de la gente tiende a pensar cuando trabaja con las variaciones modernas de la postura de la paloma.

Postura de la paloma yoga 2022

Siempre que alguien menciona posturas para la flexibilidad de la cadera, las mentes de los practicantes de yoga saltan inmediatamente a la Postura de la Paloma, que es, en efecto, una forma clásica y excelente de profundizar en los músculos que conectan las piernas y la pelvis, también conocidos como las caderas. Estos músculos pueden ponerse muy tensos en el transcurso de una vida adulta de sentarse, conducir, tal vez caminar un poco, y luego sentarse un poco más, por lo que la Paloma también tiene la reputación de ser una postura muy intensa. Pero nadie tiene que temer a la Paloma porque hay numerosas variaciones y formas de usar accesorios que hacen posible una versión de este abridor de caderas para casi cualquier persona.
En primer lugar, lo que la mayoría de nosotros llamamos Paloma es en realidad una preparación para la postura completa conocida como Eka Pada Rajakapotasana, que significa Postura del Rey Palomo con una sola pierna. En la postura completa, la pierna de atrás está doblada y ambas manos se extienden hacia arriba y por encima de los hombros para agarrar el pie de atrás. La columna vertebral se extiende profundamente para permitir que el pie trasero se mueva hacia la coronilla. La expresión completa requiere no sólo abrir las caderas, sino también los hombros, una profunda flexión de la espalda y equilibrio, lo que la convierte en una postura bastante avanzada.

Postura de la paloma yoga 2021

Pero la suposición de que, para resolver todos los problemas de inflexibilidad, simplemente hay que estirar los tejidos no tiene en cuenta los muchos otros factores probables que podrían estar causando la inflexibilidad, factores que el estiramiento pasivo no aborda realmente. Me recuerda a la ciencia del dolor y a lo fácil que es atribuir el dolor simplemente a factores estructurales como el daño de los tejidos, la mala alineación o los patrones de movimiento disfuncionales, cuando el panorama general del dolor es realmente mucho más complejo que esto. La decisión del cerebro de producir una experiencia de dolor es multifactorial y completamente única para cada individuo, y en el caso del dolor persistente, rara vez se debe a una única razón estructural como el daño tisular. Del mismo modo, si alguien experimenta lo que llamarían caderas «tensas» (por supuesto, «tensas» es una palabra vaga y subjetiva que no tiene una definición única para todos los cuerpos), las posibles razones de esta tensión son muchas y variadas, desde una restricción en la cápsula de la articulación en sí (que no se abordaría con un estiramiento pasivo) hasta problemas en la forma en que el cerebro coordina la actividad muscular (más bien un problema de control motor/neuromotor que tampoco se resuelve con un estiramiento pasivo). Por lo tanto, cuando nosotros, como comunidad de yoga, asumimos que la solución a todos los problemas de inflexibilidad es estirar nuestros tejidos en posturas como la de la paloma, nos estamos perdiendo una imagen mucho más amplia de cómo funciona la flexibilidad, el rendimiento y la función articular.

Beneficios de la postura de la paloma

Ah, la postura de la paloma. Parece que se incluye en nueve de cada diez clases de yoga. Como profesor, si no la indico, veré a los estudiantes tratando de incluirla (si ofrezco tiempo para alguna postura adicional antes de Savasana). Algún alumno me ha preguntado por qué no lo he hecho.
La práctica de Eka Pada Rajakapotasana (Postura del Rey Palomo con una sola pierna), produce un estiramiento significativo para varios músculos y grupos musculares, como los glúteos, iliopsoas, y otros tejidos blandos que rodean la articulación de la cadera. Estar sentado habitualmente puede hacer que estos músculos se tensen. Esto puede llevar a menudo a que las zonas circundantes se pongan de mal humor (léase: molestias y dolor en zonas como la espalda y las caderas).
Todo esto suele empeorar cuando se combina con sesiones rápidas de ejercicios de alta intensidad, como estar sentado en el trabajo todo el día para luego hacer una hora en el gimnasio o salir a correr. Tal vez por eso muchos profesores enseñan la Postura de la Paloma, y por eso muchos estudiantes la desean (a lo que se podría añadir la pregunta del huevo o la gallina). Los alumnos sienten que su cuerpo la necesita, les sienta bien cuando la practican, y los profesores tienen cierto sentido de ambas cosas.