Postura de la grulla

Postura de la grulla en sánscrito

Los equilibrios de brazos pueden poner el mundo al revés -literalmente-, lo cual es parte de la razón por la que los yoguis tienen una sensación de logro después de dominar una postura como la Bakasana (postura de la grulla o del cuervo). Uno de los primeros equilibrios de brazos que muchos estudiantes logran, la Grulla/Cuervo te ofrece la oportunidad de sentirte fuerte y flexible a la vez, lo que puede motivarte a desafiarte de otras maneras en tu práctica.
Para llegar a la postura del cuervo, tienes que activar los músculos abdominales, presionar las manos, comprometer los omóplatos, apretar las piernas en la línea media y, sobre todo, confiar en ti mismo. La Bakasana te enseña a crear conexiones entre los brazos y las rodillas, los abdominales y la columna vertebral, la mente y el cuerpo.
¿El resultado? Fortalecimiento de los músculos abdominales, los brazos y las muñecas (asegúrate de calentar antes de intentar la Postura del Cuervo), y un delicioso estiramiento en la parte superior de la espalda y la ingle. Pero, quizás aún mejor, la confianza que se obtiene al enfrentarse a los miedos y conseguir, de alguna manera, mantener la compostura y, al mismo tiempo, dejarse llevar.

Postura de la grulla del momento

La Bakasana (postura de la grulla) y la similar Kakasana (postura del cuervo) son asanas de equilibrio en el hatha yoga y en el yoga moderno como ejercicio[1] En todas sus variantes, son posturas de equilibrio de brazos en las que las manos se apoyan en el suelo, las espinillas descansan sobre la parte superior de los brazos y los pies se levantan. A menudo se confunden las posturas, pero tradicionalmente la Kakasana tiene los brazos doblados, mientras que la Bakasana (la grulla es el ave más alta y con las piernas más largas) tiene los brazos rectos[2].
Mientras que diferentes linajes de yoga utilizan un nombre u otro para las asanas, Dharma Mittra hace una distinción, citando Kakasana como con los brazos doblados (como las patas más cortas de un cuervo) y Bakasana con los brazos rectos (como las patas más largas de una grulla)[5] B. K. S. Iyengar’s 1966 Light on Yoga describe sólo Bakasana, con los brazos rectos.[6] En Sivananda Yoga, Swami Vishnudevananda’s 1960 Complete Illustrated Book of Yoga describe sólo Kakasana, con los brazos doblados.[7] Sin embargo, los practicantes en occidente a menudo traducen erróneamente el sánscrito «Bakasana» como «Crow Pose».[2][8] En su libro de 1969 Asana Pranayama Mudra Bandha, Swami Satyananda Saraswati, de la Escuela de Yoga de Bihar, utiliza el nombre de Bakasana para una postura totalmente diferente (Dandayamana Janushirsasana, postura 5 en Bikram Yoga), de pie sobre una pierna, con el cuerpo inclinado hacia abajo y la otra pierna estirada en línea con el cuerpo, los brazos rectos y agarrando el dedo gordo del pie[11].

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La postura del cuervo y la postura de la grulla, ¿acaso no significan ambas Bakasana? Bakasana es una postura de equilibrio de los brazos que a menudo se utiliza y se acepta como término general para la postura del cuervo y la grulla. Aunque estas dos posturas de yoga parecen bastante similares, en realidad son diferentes. ¿Sabes cuál es la diferencia? La palabra sánscrita Bakasana se traduce en «Postura de la Grulla». Cuando nos referimos a la «Postura del Cuervo», el nombre sánscrito apropiado es en realidad «Kakasana». Similitudes: Estas posturas son ambas equilibrios de brazos en los que las palmas de las manos son los únicos puntos de contacto con el suelo. Las manos se apoyan en el suelo mientras se meten las rodillas hacia el cuerpo, se inclinan hacia delante y se levantan. Diferencias: La postura del cuervo o Kakasana requiere brazos doblados, con una flexión en los codos superior a 90 grados. Piensa en un cuervo más bajo que el suelo. La postura del cuervo es la variante más fácil de las dos y es mejor dominarla primero antes de intentar la de la grulla.La postura de la grulla o Bakasana requiere brazos rectos (o con una ligera flexión en el codo). Piensa en una grúa que tiene las piernas muy largas y está más elevada del suelo. La grulla es una variante más difícil, a la que se puede acceder desde la postura del cuervo o en una posición inicial similar, pero con los brazos rectos. Cuando se habla de la postura del cuervo lateral, a menudo se hace referencia a ella como Parsva Bakasana, que en realidad se refiere a la postura de la grulla lateral, una versión mucho más difícil en la que los brazos están rectos. El término sánscrito correcto para la postura del cuervo lateral es Parsva Kakasana. ¿Tienes problemas con la postura del cuervo o la de la grulla?

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La grulla es un símbolo de juventud y felicidad en toda Asia. En China, también es un signo de longevidad. La Bakasana, o postura de la grulla, encarna las tres cosas. Entrar en la postura requiere un salto de fe juguetón y juvenil, y una vez que estés en equilibrio con seguridad en la Grulla, sentirás una sensación de ligereza y alegría. En definitiva, es una postura divertida que te mantendrá ágil.
La Bakasana completa, o Grulla, se hace con los brazos rectos, las rodillas en las axilas y las nalgas lo más alto posible en el aire. Es posible que estés más familiarizado con su postura hermana, la Kakasana, o Cuervo -una versión modificada en la que los brazos permanecen doblados y las rodillas llegan a la parte exterior de los tríceps-, pero aquí vamos a por la expresión completa. El primer truco para dominar esta postura de equilibrio dinámico es respirar y superar el miedo común a caer de bruces.
La primera postura de preparación es la Malasana modificada (postura de la guirnalda), una sentadilla profunda que te ayudará a abrir todos los músculos de los glúteos y a permitir una flexión profunda, o flexión, en las caderas. La capacidad de flexionar completamente las caderas es esencial, junto con la fuerza del núcleo, para conseguir que las rodillas se eleven sobre la parte posterior de los brazos. La flexibilidad de las caderas, la fuerza del núcleo y la atención consciente son la clave para mantener las piernas en su sitio y permanecer en la grúa.