Niño relajado

Cómo calmar a un niño cuando llora

Acostar a los niños puede ser un momento difícil para cualquier padre. Cada familia es diferente: algunos aprecian el silencio total a la hora de acostar a sus hijos, mientras que otros disfrutan cantando, contándoles cuentos o poniéndoles música. Se pueden esgrimir varios argumentos a favor de los numerosos métodos para calmar a un bebé o a un niño para que se duerma, pero a continuación se exponen algunos de los beneficios de poner música para bebés y niños antes de dormir.
En un experimento realizado por el Hospital Great Ormond Street de Londres, los investigadores pusieron canciones de cuna y canciones infantiles a 37 niños que eran pacientes del hospital. Durante la musicoterapia se midieron las frecuencias cardíacas de los niños y los niveles de dolor declarados, y se compararon con las mediciones realizadas cuando se les leía a los niños o se les dejaba solos. Los investigadores descubrieron que las mediciones sólo disminuían durante la musicoterapia. El profesor Tim Griffiths, neurólogo, utiliza escáneres de resonancia magnética para observar las profundidades del cerebro. «Hay una parte más antigua del cerebro en el sistema límbico, que es responsable de las respuestas emocionales a la música. Lo que creo que está ocurriendo aquí es que la parte emocional del cerebro está siendo estimulada por la música, más que el estímulo de la lectura, y esto está disminuyendo el nivel de excitación, y eso a su vez está afectando a los niveles de respuesta al dolor», dijo Griffiths.

Relajar a los niños-ansiedad

Dedique un tiempo diario a conectar con su hijo. Hágalo de forma positiva y céntrese en habilidades, logros o cualidades no académicas. (No querrá que parezca un regaño). Comuníquese de la manera que su hijo prefiera. Puede…
Puede ser divertido compartir un cuento con su hijo. Deja que tu hijo elija un libro impreso, digital o audiolibro para que los dos lo lean juntos o para que tú lo leas en voz alta. El contenido y la longitud del libro no son tan importantes como el tiempo compartido. Hablad de vuestros personajes y escenas favoritas, y de cómo cada uno podría haber cambiado elementos de la historia.
El ejercicio regular reduce el estrés, además de mejorar el estado de ánimo y hacer que el corazón esté más sano. Fija un horario fijo para caminar, hacer senderismo, nadar, montar en bicicleta o hacer deporte. O bien, tomen juntos una clase de baile o de ejercicio. Deje que su hijo elija la actividad y que sea divertida.
Dependiendo de sus habilidades, puede pedir a los niños que le ayuden a seleccionar recetas, hacer listas, comprar, preparar o servir una comida de su elección. Un niño pequeño puede empezar con una receta que se convierta en una «especialidad». Busque formas de aumentar el papel de su hijo con el tiempo. Y asegúrese de felicitar al chef.

Cómo calmar a un niño cuando se enfada

El coronavirus nos afecta a todos. Los niños del mundo son vulnerables a enfermar, vivir en cuarentena o posiblemente ser separados de sus familias. Sólo en Estados Unidos, 30 millones de niños que dependen de la escuela tanto para aprender como para comer corren un gran riesgo. Su donación hoy puede ayudar a Save the Children y a nuestro socio No Kid Hungry a garantizar que las escuelas y los programas comunitarios tengan el apoyo que necesitan.
Como líder mundial en la respuesta humanitaria centrada en la infancia, Save the Children trabaja en 120 países, incluido Estados Unidos, y llega a más de 100 millones de niños cada año. En la última década, nuestro innovador programa de alfabetización, que ha demostrado mejorar significativamente las habilidades de lectura de los niños, ha ayudado a decenas de millones de los niños más vulnerables del mundo. Ahora, estamos orgullosos de lanzar Coronavirus y los niños: Recursos de Save the Children para apoyar a los padres, cuidadores, profesores, administradores de escuelas y a todos aquellos que se preocupan por los niños en respuesta.

Niño nervioso

Hay dos partes de nuestro sistema nervioso que son importantes para entender cómo relajarse. Una es el simpático y la otra el parasimpático. He oído describir el simpático como el acelerador y el parasimpático como los frenos. Como el estrés y la ansiedad son el pie en el acelerador, para relajarse hay que aprender a pisar el freno. Estos dos sistemas funcionan como opuestos. Sin embargo, no son contrarios, sino que se equilibran mutuamente.
La rama simpática es rápida. Para responder con éxito al peligro debe ser rápida. El estrés, la ansiedad y la ira son el resultado de la activación de esta respuesta rápida. Por eso la ira puede ser un «arrebato» y la ansiedad un «ataque». Esta respuesta rápida suele llamarse respuesta de «lucha o huida». Cuando se activa, se apodera de tu cuerpo y te pone a tope. Esto es estupendo si estás corriendo por el campo intentando marcar un gol o escapando de una situación potencialmente peligrosa. Pero no lo es tanto si estás sentado en un aula escuchando a un profesor.