Musica para mindfulness

3:02:32endless – música zen relajante para yoga, meditación, mindfulness …soothing relaxationyoutube – 4 feb 2021

Como compositor, siempre que creo música de meditación o de hipnosis libre de derechos de autor, tengo en cuenta los principios de la psicoacústica. Esencialmente, la psicoacústica es el estudio de la percepción del sonido, y de las formas en que te afecta mentalmente, emocionalmente e incluso físicamente. Podría considerarse una forma de psicología musical.
La razón fundamental por la que nos gusta escuchar música es porque nos altera el estado de ánimo. La música puede estimularnos o tranquilizarnos. Puede aliviar el estrés o inducirlo. Puede elevarte o deprimirte.
La música puede ser extremadamente poderosa en este sentido. ¿Alguna vez se ha sentido tan conmovido por una bella pieza musical que ha llorado? ¿Se ha encogido alguna vez ante el sonido de las uñas arrastradas por una pizarra? La mayoría de la gente responde que sí a ambas preguntas.
Entonces, si el sonido puede tener un efecto tan fuerte sobre nosotros, ¿cómo podemos utilizarlo en nuestro beneficio? ¿Qué puede enseñarnos el estudio de la psicoacústica sobre la creación de música que fomente estados alterados de conciencia, como los que experimentamos en la meditación y la hipnosis?

Sonidos de lluvia

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La música tiene muchos beneficios maravillosos para la gestión del estrés y la salud en general. Puede ayudarte a calmar tu fisiología sin hacer un esfuerzo consciente, y eso puede aliviar el estrés de tu mente. La música también puede elevar tu estado de ánimo, ralentizar tu respiración y provocar otros cambios en el estrés.
La meditación es también una de las estrategias de gestión del estrés más populares por una buena razón: aporta beneficios a corto plazo, como la calma de la mente y el cuerpo, y puede aumentar la resistencia al estrés con el tiempo.  Combinar la música con la meditación puede profundizar los efectos positivos de ambas y proporcionar un mayor alivio del estrés.

Música relajante para dormir

La música es poderosa. Las investigaciones demuestran que la música puede alterar el estado de ánimo y el comportamiento de una persona, así como su cuerpo físico. Por eso, en nuestro acelerado mundo moderno, los efectos calmantes de la música son tan importantes. La meditación también es poderosa. Puede aportar claridad y paz interior. Cuando estos dos mundos, la música y la meditación, se juntan, aportan beneficios que afectan a toda la vida. Escuchar música relajante puede tener un impacto positivo en tu práctica meditativa y en tu vida. Antes de hablar de examinar esos beneficios, veamos primero lo que entendemos por «música de meditación».
La meditación es un método para aportar claridad a tus pensamientos. Te permite cultivar formas de ser nuevas y positivas. Con un trabajo regular y paciencia, puede tener un efecto transformador y llevar a una nueva comprensión de la vida.
La música también tiene poderes transformadores. La combinación de ritmo y melodía tiene una enorme capacidad para influir en nuestra mente. Cuando escuchamos una pieza musical con un ritmo lento, en una tonalidad mayor, sin elementos ásperos, puede llevarnos a un lugar más relajado y tranquilizador.

3:03:32música relajante para niños – recuerdos de la infancia (hayfield)ocb relax musicyoutube – 5 mar 2018

La evaluación retrospectiva se ha utilizado generalmente para medir las características conductuales de los participantes en la investigación experimental del MAEP (Zentner et al., 2008; Trost et al., 2012; Vuoskoski y Eerola, 2012, 2017; Silvia et al., 2015). Sin embargo, la mayoría de los estudios empíricos anteriores se han centrado en explorar la causalidad o la correlación entre el noúmeno musical y el MAEP, prestando poca atención a la influencia de la meditación mindfulness en el MAEP (Baylan et al., 2018; Scherer et al., 2019; Hernández-Ruiz y Dvorak, 2020; Loo et al., 2020; Misba et al., 2020).
Los participantes (n = 67; 45 mujeres) sin formación musical fueron reclutados a través de anuncios en el campus. Se les exigió que se abstuvieran de tomar sustancias o medicamentos que pudieran influir en su concentración. Todos los participantes informaron de que no habían recibido ninguna formación relacionada con la meditación de atención plena. Además, se les pidió que revelaran cualquier historial de trastornos psicológicos importantes. Todos los participantes declararon ser diestros, tener una audición y un habla normales, y una visión normal o corregida a normal. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad del Suroeste.