Mujer meditando

dibujo animado de una mujer meditando

Objetivos: Aunque la literatura reciente ha demostrado que el entrenamiento de la atención plena tiene efectos positivos en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, prácticamente no se ha investigado si los efectos difieren entre los géneros, a pesar de que los hombres y las mujeres difieren en formas clínicamente significativas. El presente estudio investigó si el entrenamiento de meditación en la universidad tenía efectos diferentes en el afecto negativo para hombres y mujeres.
Métodos: Setenta y siete estudiantes universitarios (36 mujeres, edad = 20,7 ± 3,0 años) participaron en cursos de 12 semanas con componentes de entrenamiento en meditación. Completaron cuestionarios de autoinforme sobre el afecto, la atención plena y la autocompasión antes y después del curso.
Resultados: En comparación con los hombres, las mujeres mostraron una mayor disminución del afecto negativo y un mayor aumento en las escalas que miden la atención plena y la autocompasión. Las mejoras de las mujeres en el afecto negativo se correlacionaron con las mejoras en las medidas de habilidades de atención plena y autocompasión. Por el contrario, los hombres mostraron aumentos no significativos en el afecto negativo, y los cambios en el afecto sólo se correlacionaron con la capacidad de describir las emociones, no con ninguna medida de experiencia o autoaceptación.

estatua de una mujer meditando

Descargar y compartirPuede copiar, modificar y distribuir esta obra, incluso con fines comerciales, todo ello sin pedir permiso.Conozca la iniciativa de acceso abierto de CMA.Creative Commons (CC0 1.0)CopiarBiografía del artistaJean Baptiste Camille CorotLos primeros biógrafos de Camille Corot lo presentaban como un artista ingenuo y alejado de las preocupaciones comerciales que pintaba todo lo que le gustaba en la campiña francesa y a partir de sus propias emociones. Para estos autores, su importancia radicaba en sus paisajes atmosféricos pintados con soltura, por lo que los modernistas posteriores le llamaron precursor del impresionismo. Esta concepción del artista ha sido objeto de una importante revisión por parte de los estudiosos recientes. Corot nunca pareció aceptar la obra más radical de los impresionistas, especialmente su entusiasmo por los temas urbanos y suburbanos contemporáneos. Representaba vistas rurales e intemporales desconectadas de la industrialización y la modernización de la Francia del siglo XIX.
Siguiendo a su padre en el comercio de la ropa, Corot trabajó durante ocho años antes de que la muerte de su hermana menor en 1821 le proporcionara los ingresos adicionales (su asignación anual) que le permitieran dedicarse a la pintura. En 1822 comenzó a estudiar con el paisajista Achille-Etna Michallon (1796-1822), ganador del primer Gran Premio de Roma de paisaje historiado, y tras la temprana muerte de Michallon ese año, con Bertin (q.v.). Tanto Michallon como Bertin se habían formado con Pierre-Henri de Valenciennes (1750-1819), cuyo tratado posterior del siglo XVIII sobre la práctica de la pintura de paisaje instaba a los artistas a estudiar de cerca la naturaleza. Además, Michallon frecuentaba el pueblo de Barbizon y el bosque de Fontainebleau, que se convertirían en temas importantes para Corot y el grupo de pintores conocido como la escuela de Barbizon.

meditación

Puede parecer que hay más formas de fracasar que de tener éxito en la meditación. Nos sentamos en un cojín, giramos las piernas en la postura del loto y decidimos probar la meditación, esperando una mente clara y una sensación de calma.
En realidad, la experiencia de la meditación suele ser cualquier cosa menos eso. Los pensamientos aleatorios se agolpan en nuestra mente. La respiración es lo último en lo que podemos concentrarnos. Miramos a hurtadillas el reloj y descubrimos que sólo han pasado dos minutos, cuando parecían 20. ¿Por qué es tan difícil meditar?
La verdad es que a menudo esperamos que la meditación sea algo que no es, y acabamos centrándonos en las cosas equivocadas. Estos conceptos erróneos sobre la meditación nos hacen sentir que no podemos hacerlo. Nos frustramos, nos rendimos y nos perdemos todas las formas en que puede mejorar nuestra vida.
Si alguna vez te has dicho: «No puedo meditar», puede que sea el momento de volver a la práctica con una comprensión más profunda de lo que realmente es la meditación. Estos son los 11 mitos de la meditación que podrían impedirte experimentar los beneficios de la práctica que cambian la vida, según expertos en salud mental y profesores de meditación.

mujer meditando dibujando

Sin embargo, un «beneficio» que no se espera obtener es el aumento del egoísmo. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que, en algunos contextos, la práctica de la atención plena puede realmente exagerar las tendencias egoístas de algunas personas. Al centrarse más en sí mismos, parecen olvidarse de los demás y están menos dispuestos a ayudar a los necesitados.
Este hallazgo, por sí solo, no debería ser una causa para dejar de meditar, si lo encuentras útil de otras maneras. Pero se suma a un creciente número de investigaciones que sugieren que el entrenamiento de la atención plena puede tener efectos secundarios no deseados, además de posibles beneficios, y muchos psicólogos creen ahora que las consecuencias potencialmente negativas de ciertas prácticas de meditación deberían anunciarse junto con la publicidad.
El estudio es obra de Michael Poulin, profesor asociado de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, que quería investigar si los efectos del mindfulness podrían depender de su contexto cultural y de los valores existentes en las personas que lo practican.