Mindfulnes para niños

La mejor meditación para niños

Imagina este escenario: Un niño está estudiando para un examen de ciencias y se siente ansioso por ello. Intenta concentrarse en sus fichas, pero sus pensamientos se desvían constantemente: He suspendido el último examen… El material es difícil… Todo el mundo lo entiende menos yo… Voy a suspender la clase si mis notas no mejoran.
Cuando nos viene un pensamiento a la cabeza, suele estar teñido de lo que ha ocurrido en el pasado o de lo que creemos que puede ocurrir en el futuro. Incluso si el pensamiento no es exacto, podemos reaccionar ante él como si lo fuera.
La práctica de la atención plena puede ayudar a las personas a mantenerse centradas en el presente. Puede enseñarles a ver sus pensamientos de una manera más neutral y a mantener sus emociones bajo control. Hacer estas cosas puede ayudarles a responder a los retos y a las situaciones de estrés de una manera más reflexiva.
Los beneficios de ayudar a los niños a ser conscientes han ido ganando atención. Los estudios han demostrado que puede ayudar a los niños a mejorar su comportamiento y concentración. Algunos colegios incluso han empezado a impartir cursos de mindfulness en las aulas.

Vayas donde vayas, ahí tienes…

Ahora que llega el 2021, muchos buscan nuevas formas de controlar el estrés. Aunque la atención plena y la meditación no son nuevas -hay pruebas que sugieren que el ser humano lleva practicando la meditación desde hace más de 5.000 años-, muchos están recurriendo a estas técnicas para mejorar su bienestar general. La atención plena es una técnica que consiste en prestar atención a lo que está sucediendo ahora en el momento presente, de forma aceptada y sin juzgar. Existen aplicaciones de mindfulness para controlar el estrés, la ansiedad, el dolor crónico, la pérdida de peso, la mejora del sueño y el abandono del tabaco.
La atención plena y la meditación también forman parte de actividades y ejercicios de mente y cuerpo, como las artes marciales, los ejercicios de respiración y el yoga, y se integran en tratamientos clínicos basados en la evidencia para el dolor crónico, la ansiedad y la depresión. Y por una buena razón. Los investigadores han descubierto que la práctica de la atención plena y la meditación puede mejorar el sistema inmunitario, reducir la presión arterial e incluso cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro.
Casi todas las investigaciones se han realizado en adultos, pero estudios recientes sugieren que la atención plena y la meditación también pueden ser beneficiosas para los niños y los adolescentes. Como neurocientífico del desarrollo, me ha interesado estudiar cómo afecta el mindfulness al cerebro de los niños y los adolescentes, porque el cerebro aún está en desarrollo.

Calmar la ansiedad m…

En cada etapa del desarrollo, la atención plena puede ser una herramienta útil para disminuir la ansiedad y promover la felicidad. La atención plena, una técnica sencilla que hace hincapié en prestar atención al momento presente de forma aceptada y sin juzgar, se ha convertido en una práctica popular en las últimas décadas. Se enseña a los ejecutivos de las empresas, a los deportistas en los vestuarios y, cada vez más, a los niños, tanto en casa como en la escuela.
Hábitos tempranosLos niños están especialmente preparados para beneficiarse de la práctica de mindfulness. Los hábitos que se forman en los primeros años de vida determinan los comportamientos en la edad adulta, y con la atención plena tenemos la oportunidad de dar a nuestros hijos el hábito de ser pacíficos, amables y aceptantes.
«Para los niños, el mindfulness puede ofrecerles alivio de las dificultades que puedan encontrar en la vida», dice Annaka Harris, una autora que enseña mindfulness a los niños. «También les proporciona la belleza de estar en el momento presente».
Parte de la razón por la que el mindfulness es tan eficaz para los niños puede explicarse por el modo en que se desarrolla el cerebro. Aunque nuestros cerebros se desarrollan constantemente a lo largo de la vida, las conexiones en los circuitos prefrontales se crean a un ritmo más rápido durante la infancia. Por tanto, el mindfulness, que fomenta habilidades que se controlan en el córtex prefrontal, como la concentración y el control cognitivo, puede tener un impacto especial en el desarrollo de habilidades como la autorregulación, el juicio y la paciencia durante la infancia.

Yo soy yoga

La atención plena se produce a veces de forma natural. Digamos que te preparas para lanzar una falta en baloncesto. Colocas cuidadosamente los pies en la línea. Miras hacia el aro y sientes el balón en tus manos. Te tomas tu tiempo y haces botar el balón un par de veces. No escuchas ningún otro sonido y lanzas el tiro. Swoosh – ¡sí! Bien hecho.
Si esto parece un superpoder, lo es. Ser consciente ayuda a la gente en casi todos los aspectos de la vida. Aprender a ser consciente cuando eres joven te da la oportunidad de ser realmente bueno en ello y utilizarlo siempre.
Si practicas los ejercicios de atención plena, ser consciente puede ser algo natural cuando lo necesites en tu vida diaria. Puede ayudarte cuando estés estresado, cuando tengas que hacer algo difícil o cuando tengas que centrar tu atención. Es muy parecido a aprender a tocar el piano. Cada vez que practicas, te estás entrenando para tocar un poco mejor.
Cuando practicas mindfulness, estás entrenando tu atención. Las investigaciones demuestran que la práctica del mindfulness puede mejorar la atención de casi todo el mundo, incluidas las personas con TDAH o que creen que tienen problemas para prestar atención.