Meditación para adolescentes

Meditación guiada para preadolescentes

El Dr. Dzung Vo[1] lo ha oído todo. Excusas, dudas y mitos sobre la meditación, especialmente por parte de los adolescentes. En este vídeo, el Dr. Vo habla de la atención plena, una actividad más accesible para los adolescentes con todo tipo de beneficios para reducir el estrés y aumentar la conciencia de uno mismo.
El mindfulness[2] requiere que prestes atención, observes, describas, participes y te centres en el presente.    Aprende a utilizar el mindfulness mientras lavas los platos, vas a clase, te cepillas los dientes o realizas otras actividades cotidianas.
«Mantén tu atención plena en lo que estás haciendo. Sigue respirando con atención. Cada vez que tu mente divague, simplemente date cuenta: ¿Adónde ha ido mi mente? Cuando surja el estrés -por ejemplo, cuando empieces a pensar en todas las cosas que tienes que hacer o que desearías haber hecho- vuelve a la respiración. No te juzgues si tu mente está divagando; no estás haciendo nada malo. Recuerda que notar que tu mente divaga marca un momento de atención plena. Detente y respira tres veces más. Vuelve al momento presente, una y otra vez». (Vo, 2015)[3]

10:0610 minutos de meditación para niñosgoodfulyoutube – 16 mar 2021

Para. Concéntrate en tu respiración. Reduzca la velocidad. Entra por la nariz. Exhala por la boca. Cuando tu mente divague, fíjate en el motivo. Quizá te duela una muela o te sientas impaciente con un amigo cercano o alguien acaba de pasar con el perfume de tu abuela. Observa tus sentimientos.  Esto es dolor, esto es juicio, esto es tristeza. Luego dirige tu atención de nuevo a tu respiración. La inhalación y la exhalación. La subida y la bajada.
Un episodio depresivo grave es un período de dos semanas (como mínimo) en el que alguien tiene un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés en las actividades diarias, además de al menos cuatro síntomas de depresión adicionales, como problemas de sueño, apetito, energía, concentración o sensación de falta de autoestima.Fuente: Substance Abuse and Mental Health Services Administration, National Survey on Drug Use and Health.
Se trata de la atención plena, un tipo de meditación en la que se toman notas de las sensaciones y emociones en el momento presente sin juzgarlas. El entrenamiento de la atención plena suele ir acompañado de la práctica de la autocompasión, un esfuerzo intencionado por reaccionar ante estas observaciones con pensamientos y acciones amables. Una práctica suficiente puede ayudarte a aplicar la atención plena y la compasión a lo largo del día.

Zazen

Este libro describe las prácticas y programas de mindfulness y meditación para adolescentes situando el tema en un enfoque biopsicosocial-cultural. Utilizando este marco, se exploran los beneficios de estas prácticas y programas para adolescentes -con énfasis en las prácticas basadas en la evidencia-.    Además de los programas basados en mindfulness, se discuten los programas de meditación que utilizan la Meditación Trascendental, la Respuesta de Relajación de Herbert Benson y los programas grupales del Center for Mind Body Medicine. El libro está dirigido a educadores, profesionales de la salud mental, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la aplicación, el desarrollo y el estudio de prácticas y programas de mindfulness y meditación para adolescentes.
Betsy Wisner enseñó psicología de los adolescentes durante casi 20 años antes de obtener su doctorado en trabajo social por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. En la actualidad, imparte cursos de posgrado en trabajo social. También tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la salud mental y está especializada en ayudar a niños y adolescentes y a sus familias.

Meditación para la ansiedad de los adolescentes

Los adolescentes de hoy en día están preocupados por los estudios, los exámenes, los amigos, las relaciones y la carrera. Muchos chicos y chicas adolescentes se enfrentan a muchos retos emocionales y mentales durante la transición de la escuela a la universidad.
Cuando veas que tu hijo adolescente está pensando demasiado en algo o durante demasiado tiempo, pídele que cuente lentamente del 1 al 10 mientras respira profundamente. Anímale a repetir la cuenta hasta que se sienta libre de todos los pensamientos negativos. Esta técnica de meditación les ayudará a hacer frente a los pensamientos no deseados que a menudo se estancan en su cabeza.
El conteo inverso o hacia atrás es una técnica más sofisticada que resulta excelente para mejorar la concentración y reducir las tensiones musculares. Pida a su hijo que cuente de 100 a 1 con más concentración y dedicación para llegar a 1.
Cuando se sientan ansiosos, pídeles que cierren los ojos, se sienten rectos y respiren profundamente y con lentitud. Enséñale a escuchar o sentir su respiración desde la nariz hasta el fondo y a exhalar lentamente después de unos segundos.
En conclusión: Hay varias técnicas de meditación y puedes elegirlas según la conveniencia y las necesidades de tu adolescente. Pero sólo con la práctica regular, estas técnicas pueden ayudar mucho a tu hijo adolescente a reducir el estrés.