Meditacion de la compasion

mantra de meditación de la compasión

La meditación de la compasión consiste en repetir en silencio ciertas frases que expresan la intención de pasar del juicio a la atención, del aislamiento a la conexión, de la indiferencia o la aversión a la comprensión. No hay que forzar un sentimiento concreto ni deshacerse de las reacciones desagradables o indeseables; el poder de la práctica está en reunir la atención y la energía de todo corazón y concentrarse en cada frase. Puedes empezar con una sesión de 20 minutos y aumentar el tiempo gradualmente hasta que medites durante media hora cada vez. Si tu mente divaga, no te preocupes. Fíjate en lo que ha captado tu atención, suelta el pensamiento o el sentimiento y simplemente vuelve a las frases. Si tienes que hacerlo una y otra vez, no pasa nada.

frases de meditación para la compasión

Artículo anteriorMeditación para la compasión (también conocida como bondad amorosa)La bondad es la cualidad de ser generoso y cuidadoso. La bondad describe a alguien que muestra amor a otras personas. Otras meditaciones basadas en la atención plena, por la propia naturaleza de la práctica, cultivan una mente más suave, más espaciosa y más amable, pero esta meditación específica pone un énfasis deliberado en un propósito: dirigir los buenos deseos y la buena voluntad primero hacia nosotros mismos y luego, como efecto dominó, hacia los demás.
Como resultado, nuestra bondad tiende a ser exprimida para hacer espacio, hasta el punto de que podemos olvidar que poseemos tal cualidad. Cuanto más meditemos con la bondad amorosa en mente, más fomentaremos la compasión y dejaremos de juzgar y hostilizar. Cuanto más nos familiaricemos con nuestro propio dolor y sufrimiento, más comprenderemos el sufrimiento silencioso de los demás.

guión de meditación budista de compasión

Las prácticas meditativas han generado mucho interés en la comunidad científica, en particular en lo que respecta a cómo la meditación afecta a la función cerebral (Lutz et al., 2007; Austin, 2009; Slagter et al., 2011). Aunque el estudio de los estados meditativos es interesante en sí mismo, quizá sea más intrigante la posibilidad de que el entrenamiento de la meditación provoque cambios duraderos en la función cerebral, incluso fuera de las sesiones de meditación (Slagter et al., 2011).
Aunque es bien sabido que la función de la amígdala está alterada en una serie de trastornos, como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, la activación de la amígdala también difiere entre los individuos sanos según sus rasgos de personalidad (Davidson, 1998; Davidson e Irwin, 1999; Lapate et al., 2012). Los individuos difieren en su forma de atender, procesar y recordar los estímulos emocionales. Las diferencias individuales en los rasgos de la personalidad pueden rastrearse hasta una red atencional cerebral impulsada principalmente por la reactividad de la amígdala durante la codificación de los estímulos emocionales (Haas y Canli, 2008). Por ejemplo, Fischer et al. (2001) descubrieron que la activación de la amígdala durante la visualización de estímulos que provocan miedo se correlacionaba con el pesimismo disposicional. Canli y sus colegas descubrieron que la respuesta de la amígdala a los estímulos de valencia positiva y negativa estaba correlacionada con los rasgos de personalidad de extraversión y neuroticismo (Canli et al., 2001, 2002).

meditación a pie

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La meditación de la bondad amorosa (LKM) es una popular técnica de autocuidado que puede utilizarse para aumentar el bienestar y reducir el estrés.  Las personas que practican regularmente la meditación de bondad amorosa son capaces de aumentar su capacidad de perdón, la conexión con los demás, la autoaceptación y mucho más.
Durante la meditación de la bondad amorosa, se enfoca la energía benévola y amorosa hacia uno mismo y hacia los demás. Hay muchos beneficios bien documentados de la meditación tradicional, pero al igual que con otras técnicas, esta forma de meditación requiere práctica. Puede ser difícil y a veces provoca resistencia, ya que la persona media no está acostumbrada a este nivel de dar y recibir amor.