Matsyasana

Significado de matsyasana

Yogendra Matsyasana; la postura del pez – La forma de doblar las piernas en Matsyasana se asemeja a la cola de un pez mientras que el resto del cuerpo representa su cuerpo y su cabeza. También permite flotar en el agua.
Posición inicial: Siéntate en Padmasana, Ardhpadmasana o Sukhasana, manteniendo la columna vertebral erguida, los hombros y la cabeza firmes pero relajados. Mantén la concentración en el propósito de la Asana mientras mantienes la conciencia del cuerpo.
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La postura del pez (matsyasana)

Matsyasana o la postura del pez tiene una interesante historia detrás. El nombre de esta asana proviene del idioma sánscrito. La palabra Matsya significa pez y la palabra asana significa asana de yoga o postura de yoga. Se pronuncia como mot see ahs ana. Esta asana de yoga se practica de la manera más auténtica en la formación de profesores de yoga de 200 horas en la India.
Según la mitología hindú, Matsya era en realidad una encarnación del Señor Vishnu. El Señor Vishnu es conocido como el preservador o el que salva el Universo. Se cree que una gran inundación iba a arrasar toda la Tierra porque se había corrompido. Esto se debe a que el Señor Vishnu se encarnó en un pez conocido como Matsya y ayudó a transportar a todos los santos y sabios a un lugar seguro. También se aseguró de que la sabiduría se conservara durante todo el proceso. Esta asana de yoga se practica para inculcar la concentración y la resistencia cuando una persona se siente desequilibrada, de forma similar a cuando Matsya vino a restaurar el equilibrio entre la Tierra y el mar.
Esta asana de yoga se practica para aumentar la concentración y la resistencia en una persona. Cada vez que una persona se siente insegura o sacudida por algún problema, esta asana hace maravillas. Se supone que las piernas deben estar conectadas a tierra hasta el punto en que se sientan firmes y profundamente fijadas en el suelo. Esto ayuda a levantar la zona del pecho y también ayuda a que la respiración sea más profunda. Esta postura de yoga hará que su espalda y el estómago más fuerte que nunca. Al igual que todas las posturas de yoga de flexión de la espalda, esta asana ayuda a aligerar el estado de ánimo y reduce la ansiedad.

Postura de sarvangasanayoga

Imagen: ShutterstockEsta asana de yoga medieval, descrita en el Gheranda Samhita del siglo XVII, se considera una asana contraria a la Sarvangasana o postura de los hombros. El nombre de Matsyasana viene de «Matsya», que significa pez, y «asana», que significa postura o asiento.Al hablar de Matsyasana, la doctora Shilpa Patel, practicante y entrenadora de yoga, dice: «Esta postura es una inclinación de la espalda en la que el practicante se tumba de espaldas y eleva el chakra del corazón levantándose sobre los codos y llevando los hombros hacia atrás. El cuello se alarga y la coronilla, el Sahasrara Chakra, apunta hacia atrás. A medida que el arco de la espalda se profundiza con la práctica, y el corazón y la garganta se abren más, la parte superior de la cabeza puede rozar el suelo. Es importante que ningún peso descanse sobre la cabeza».
1. Beneficios de la Matsyasana o Postura del Pez2. Pasos para realizar la Matsyasana o Postura del Pez3. Precauciones antes de realizar la Matsyasana o Postura del Pez4. Preguntas frecuentes: Matsyasana o postura del pezBeneficios de la Matsyasana o postura del pez
Imagen:  ShutterstockComo con cualquier ejercicio, lo mejor es consultar a un médico antes de empezar, para evitar cualquier tipo de lesión. El Dr. Patel dice: «Practicar esta asana es una forma estupenda de aumentar los niveles de energía del cuerpo y decir adiós a todo el estrés, la ansiedad y la fatiga causados por una agenda diaria agitada». La Matsyasana o postura del pez es la mejor para los órganos reproductores de la mujer, los trastornos reproductivos y para los pacientes que sufren de asma, bronquitis, espondilitis cervical, hemorroides y dolor de espalda. Hay que realizar esta postura con regularidad para obtener los máximos beneficios».

Beneficios de matsyasana

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La postura del pez (Matsyasana) estira los mismos músculos de la parte superior del cuerpo que la postura del hombro (Salamba Sarvangasana) grava. Por eso, si estás haciendo una secuencia de inversiones, puedes seguir la postura de los hombros con la postura de la presión de las orejas (Karnapidasana) y la postura del pez.
La postura del pez es una buena contraposición porque la barbilla está elevada, el cuello está curvado hacia atrás y la columna está en extensión, mientras que en la postura de los hombros, la barbilla está fuertemente metida, el cuello está extendido y la columna está en posición de flexión.
En primer lugar está el chakra vishudda (garganta), que se relaciona con la comunicación y la autoexpresión. A menudo se resume como «decir tu verdad», así que si esta zona está bloqueada significa que mantienes cosas embotelladas dentro que sería mejor dejar salir. No hay muchas posturas de yoga en las que se abra la garganta como en el Pez.