Hatha ioga

Hatha yoga en casa

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El hatha yoga es la rama del yoga que suele venir a la mente cuando se piensa en el yoga en términos generales. La práctica implica la respiración, el cuerpo y la mente, y las clases suelen durar entre 45 y 90 minutos de respiración, posturas de yoga y meditación.
El yoga comenzó en la India hace unos 2.000 años como una serie de ejercicios espirituales de respiración. El término Hatha se registró por primera vez en el siglo XI, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando llegó a América, ganando popularidad en la década de 1960.
Hoy en día, aproximadamente uno de cada siete estadounidenses practica yoga por sus beneficios para la salud y el bienestar de la mente y el cuerpo.  Las investigaciones demuestran que el hatha yoga ayuda a aliviar el estrés, favorece los hábitos saludables, mejora la salud emocional, alivia el dolor de espalda y de artritis, e incluso ayuda a dejar de fumar.

Hatha yoga tradicional

El Hatha Yoga Pradipika es probablemente el texto más importante del Hatha Yoga. No en vano, uno de los grandes maestros de yoga de nuestro tiempo, B. K. Iyengar, llamó a su obra de yoga más importante «Luz sobre el Yoga», en referencia al Hatha Yoga Pradipika (Luz sobre el Hatha Yoga) del gran maestro Svatmarama.
¡Hermano y hermana! Conseguir una buena salud. ¿Cómo se puede vivir sin salud? ¿Cómo se puede conseguir sin salud? Sin salud, ¿cómo puedes tener éxito en el yoga o en cualquier otra actividad? Practica el Hatha Yoga y alcanzarás una salud radiante. Saborea el néctar en Sahasrara y vive en el reino de la inmortalidad de Siva.
Mediante el pranayama se alcanza el estado de raja yoga, el dominio de la mente. Luego continúa diciendo: kumbhaka -a través de la postura de la respiración- surge Bodha -el despertar- de la Kundalini, y debido a Bodhatah -el despertar- de la Kundalini, el Sushumna se convierte en an-argala -libre de obstáculos- y así entonces llega Siddhi -el éxito, la perfección- en el Hatha Yoga, jayate -así surge- el éxito en el Hatha Yoga.

Hatha yoga pdf

Si has mirado la selección de clases en tu estudio de yoga local, puede que te hayas encontrado con un tipo específico de yoga llamado hatha yoga. Es uno de los estilos de yoga más populares y tiene una larga historia desde sus antiguos orígenes hasta la práctica actual. Pero, ¿qué es exactamente el hatha? ¿Qué beneficios aporta y qué puede esperar si asiste a una clase?
Tradicionalmente, el hatha yoga es un término que engloba cualquier tipo de yoga que combine posturas («asanas») con técnicas de respiración («pranayama»). Esencialmente, muchos de los estilos de yoga que son populares en Estados Unidos -como el ashtanga, el restaurativo, el vinyasa, el Iyengar, etc.- se engloban dentro del hatha.  Al mismo tiempo, el término «hatha» también ha evolucionado en los Estados Unidos para describir un tipo particular de clase de yoga que suele ser de ritmo lento y se centra en la alineación adecuada, explica Lisa Maria, directora nacional de talleres de YogaWorks e instructora de yoga certificada.¿Cuál es la diferencia entre el hatha yoga y el vinyasa? En comparación con las clases de vinyasa, que a menudo fluyen a través de series de posturas a un ritmo rápido, las clases de hatha suelen guiar a los practicantes a través de posturas a un ritmo más lento con más orientación sobre cómo hacer cada postura correctamente.

Historia del hatha yoga

Los componentes del haṭha yoga incluyen Shatkarmas (purificaciones, aquí Nauli), Asanas (posturas, aquí Mayurasana, Pose del Pavo Real), Mudras (manipulaciones de la energía vital, aquí Viparita Karani), Pranayama (control de la respiración, aquí Anuloma Viloma)[1].
En el siglo XX, un desarrollo del haṭha yoga, centrado especialmente en las asanas (las posturas físicas), se hizo popular en todo el mundo como forma de ejercicio físico. Esta forma moderna de yoga es ahora ampliamente conocida simplemente como «yoga».
cuando no surge el momento imperecedero porque la respiración no está contenida [incluso] cuando se ve la imagen mediante el repliegue (pratyahara) y los demás (auxiliares del yoga, es decir dhyana, pranayama, dharana, anusmrti y samadhi), entonces, habiendo hecho fluir con fuerza (hathena) el aliento en el canal central mediante la práctica de nada, que está a punto de explicarse, [el yogui] debe alcanzar el momento imperecedero refrenando el bindu de la bodhicitta [es decir, el semen] en el vajra [pene] cuando está en el loto de la sabiduría [vagina].[3]