Ejercicios relajacion niños

3:07relajación para niños – la técnica koeppen (parte 1)sonríe y aprende – espanolyoutube – 4 feb 2020

Incluso los niños más pequeños pueden sentirse estresados y ansiosos, sobre todo en momentos de cambio o agitación. Por suerte, hay muchas actividades sencillas que podéis hacer juntos para ayudar a tu pequeño a aprender a calmarse.
Coge un alimento pequeño (como una pasa o una galleta) y pídele a tu hijo que examine el suyo de cerca (míralo, huélelo, mira cómo se siente en su boca, pruébalo y escucha atentamente el sonido que hace) como si nunca antes lo hubiera comido.
La atención plena consiste en estar «en el momento» y concentrarse completamente en lo que se está haciendo, utilizando todos los sentidos para experimentarlo realmente. Puede parecer un reto para los más pequeños, pero unos sencillos ejercicios de mindfulness pueden ser una forma estupenda de ayudar a los niños a aprender a detenerse y pensar antes de reaccionar.
Quédate tan quieto como puedas y simplemente observad juntos el paso de las nubes. Comprueba si tu hijo puede distinguir alguna forma entre las nubes. Utilice nuestro visualizador si no le resulta práctico salir al exterior: siga observando atentamente y puede que incluso vea a algunos personajes conocidos de CBeebies.

técnicas de relajación para estudiantes

A pesar de lo que a veces nos decimos, el estrés no está sólo «en nuestra cabeza». La respuesta al estrés -también llamada respuesta de huida o lucha- provoca una descarga de adrenalina y otras hormonas que desencadenan cambios físicos en el cuerpo: el corazón se acelera, la presión arterial aumenta, la respiración se acelera, la digestión se ralentiza y las pupilas se dilatan. El estrés crónico pasa factura tanto al cuerpo como a la mente.
La buena noticia es que el uso de una serie de técnicas de relajación mente-cuerpo puede ayudar a cortocircuitar la respuesta de huida o lucha. Las técnicas de relajación no sólo pueden reducir los síntomas físicos del niño, sino que también pueden ayudarle (y a usted) a recuperar la sensación de control y confianza en la situación, ayudando a todos a encontrar momentos de paz en medio del caos y el aislamiento de la enfermedad y el tratamiento médico.
Estas técnicas están diseñadas para que padres e hijos las practiquen juntos. La mayoría de ellas pueden realizarse en pocos minutos en cualquier lugar, ya sea un sitio tranquilo o un hospital abarrotado, sin necesidad de herramientas especiales.

13:31relajación muscular progresiva para niños y adultosterapiaiyoutube – 27 jul 2011

Ejercicios de relajación para niñosLos ejercicios de relajación ayudan a los niños a controlar sus reacciones al estrés, la ansiedad y las preocupaciones. Los ejercicios de relajación son una buena distracción de los pensamientos preocupantes y reducen la tensión en el cuerpo. Los ejercicios incluyen la respiración controlada, la relajación muscular y las imágenes guiadas.Respiración controlada y relajación muscularLas respiraciones controladas, largas y profundas, reducen la frecuencia respiratoria y ayudan a los niños a relajarse. La relajación muscular consiste en practicar la tensión y la relajación de diferentes músculos del cuerpo. Esto ayuda a los niños a reconocer la diferencia entre músculos tensos y relajados.
Relájate como un gato es un folleto en color para que los niños más pequeños practiquen la respiración controlada y la relajación muscular. Lo mejor es sentarse y leerlo con tu hijo en un momento tranquilo del día, cuando no haya preocupaciones ni tensiones. O bien, su hijo puede escuchar la versión de audio. Hay una voz femenina y otra masculina para adaptarse a las preferencias de su hijo.
Imágenes guiadasLos niños pueden cerrar los ojos y escuchar una voz que les guía por una escena imaginaria relajante y tranquila. Los niños también pueden inventar su propia imagen tranquilizadora. Por ejemplo, puede ser un lugar favorito que les haga sentir tranquilos. Pídele a tu hijo detalles (por ejemplo, lo que puede ver, oír u oler) para crear la imagen juntos.PracticarPracticar ejercicios de relajación a diario ayuda a los niños a aprender a relajarse y calmarse. Para empezar, lo mejor es practicar cuando no hay angustia. Anima a tu hijo a practicar al menos una vez al día y cuando haya pocas posibilidades de interrupción o distracción. Una vez que haya aprendido los ejercicios, puede animarle a utilizar las técnicas cuando se sienta estresado o ansioso.

1:05ejercicio de respiración para niños y familias: meter por 4, aguantar por 4, sacar por 4hospital infantil coloradoyoutube – 30 nov 2020

La resiliencia es la capacidad de superar el estrés o las dificultades graves y recuperarse más fuerte que nunca.  En esta serie, los expertos pediátricos de Connecticut Children’s comparten las claves de la resiliencia y los consejos para ayudar a su hijo a ser resiliente durante la pandemia de coronavirus.
Pero los niños pueden aprender a calmarse concentrándose en lo que está sucediendo en este momento en su cuerpo, en su respiración y en su entorno – también conocido como atención plena. La atención plena ayuda a concentrarse y a calmar una mente preocupada, y facilita que los niños controlen su reacción al estrés a largo plazo. Es una clave importante para la resiliencia.
> La Oficina para la Salud Infantil Comunitaria de Connecticut Children’s está comprometida con el desarrollo de la resiliencia en los niños y las familias para que puedan estar mejor posicionados para prosperar en tiempos difíciles. Conozca más sobre nuestro trabajo orientado a la comunidad.
Para ayudar a los niños a entender lo que queremos decir con «resiliencia», a menudo hablo de los espaguetis. Cuando no están cocidos, son rígidos: si se intentan doblar, se rompen. Pero cuando está cocido, se dobla (y está delicioso). Queremos ser capaces de doblarnos en los momentos difíciles, de modo que aunque estemos tristes por no poder ver a nuestros abuelos o estresados por una gran tarea, podamos pensar: «Esto no me va a romper».